A lo largo y ancho del centro norte santafesino se registraron durante toda esta semana imágenes de lotes con cultivares de trigo en estado de crecimiento vegetativo para el nuevo ciclo del cereal. A su vez, maíces tardíos (de segunda), en estado de madurez plena, dañados por la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz, en proceso de aplicación de herbicida sobre rastrojo de maíz tardío y algodón en madurez fisiológica, en distintos departamentos del SEA.
Las características climáticas de la semana fueron muy similares a las del período anterior, estables, algunos bancos de niebla, lloviznas ligeras, temperaturas muy bajas, con mínimas de -4 °C a 0 °C y secuencia de heladas, en toda el área de estudio; las máximas no superaron los 19 °C, dicha estabilidad prevaleció durante todos los días e incidieron en el ritmo de las actividades agrícolas en: el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa.
En maíz tardío se logró el 92 % de la superficie y el 67 % de algodón, en el área específica; la siembra de trigo, por los ambientes secos, solo en algunos sectores y durante los primeros días de la semana, luego se paralizó totalmente el proceso en toda el área de estudio, como consecuencia de la muy escasa a nula disposición de agua útil en la cama de siembra.
En ciertas parcelas se detectaron los primeros indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje pero, también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.
Se realizaron las siguientes labores culturales: cosecha de maíz tardío (de segunda), cosecha de algodón, aplicación de herbicidas, roturación de rastrojos de maíz tardío, roturación y preparación de suelos para futura siembra, implantación de trigo y tareas de seguimiento, control o evaluación.
¿Cuándo llueve?
Para el lapso comprendido entre el 17 y el 23 de julio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo, 5 temperaturas diarias bajas, despejado a parcialmente nublado, vientos de direcciones norte – noreste. Características que a mediados del viernes 19 cambiarían con un aumento de la nubosidad a totalmente cubierto, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, situación que permanecería hasta inicios del martes 23. A posteriori, volverían las condiciones estables, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 4 a 16 ºC y máximas de 10 a 28 ºC.
El Algodón se cosecha con normalidad
Esta semana la cosecha de algodón avanzó con normalidad, ya que la secuencia de heladas secó completamente los cultivares y no se produjeron nuevos rebrotes de los ejemplares. Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, por la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo, al igual que la calidad de las semillas.
La cosecha mostró en el sector este, el 80 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 a 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha. Mientras tanto, en el sector oeste, el 65 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 a 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
Se efectuaron monitoreos de trampas y de algodonales, principalmente en los lotes menos avanzados, para la realización de las acciones necesarias para la disminución de las poblaciones ante posibles ataques, pero principalmente, la indispensable prevención para la próxima campaña, ya que durante las últimas jornadas se detectó una importante cantidad de picudos.
El Maíz tardío muy complicado
En su totalidad, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes. La cosecha tuvo un grado de avance del 90 %, con una evolución intersemanal de 3 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 75 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y solo llegaba al 15 %, para igual período.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores, sin variación, solo que con el transcurso de los días la calidad de grano nuevamente se deterioró en el sector norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir.
En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir. Y en el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.