Este martes los precios de los futuros de aceite de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) se derrumbaron en un entorno internacional mayormente bajista para las materias primas.
Mientras que los contratos de cereales recuperaron algo del terreno perdido en las últimas jornadas, los futuros de aceite de soja experimentaron una baja violenta sin motivos explícitos que fundamenten ese fenómeno.
Una de las hipótesis es que se teme una baja abrupta del consumo y las importaciones chinas de aceites vegetales luego de que circulara una noticia relativa a que la empresa estatal Sinograin emplea camiones tanqueros petroleros para transportar aceite de soja destinado a consumo humano.
La noticia sobre la posibilidad de contaminación de aceite de soja con residuos tóxicos de hidrocarburos de origen fósil se extendió tanto en los medios internos chinos como aquellos destinados al público externo, lo que no deja de resultar llamativo en un régimen totalitario que ejerce pleno control de la información.
“China Grain Reserves Group Ltd Co. o Sinograin, la mayor empresa de almacenamiento y transporte de productos agroindustriales del país, dijo en un comunicado que concede gran importancia al tema y lo toma como una advertencia”, señaló el diario China Daily este martes.
Los valores FOB del poroto de soja Golfo de México (EE.UU.) siguen manteniendo una diferencia de precio respecto del poroto sudamericano, algo que, si bien estacionalmente es esperable, no representa una ventaja competitiva frente a un Brasil que, devaluación del real mediante, está exportando soja como si no hubiese un mañana.
En cuanto a la Argentina, por el momento el país está priorizando los embarques de maíz, mientras que las exportaciones de poroto y harina de soja se encuentran relegadas.