Se cosechó la mitad del trigo y el rinde mejora casi 2 quintales

Marina Barletta – Florencia Poeta – Cristián Russo

El 50% de la superficie triguera cosechada en la región núcleo afirma rindes superadores. El rinde pasa de 35,4 a 37 qq/ha. Por otro lado, noviembre cerró con lluvias que en algunos sectores duplicaron los valores históricos. No obstante, el panorama se complicó con nuevos eventos de clima extremo.

Tiempo inestable y probabilidad de lluvias hasta el domingo

Se preven precipitaciones aisladas e intermitentes, con mejoramientos temporarios hasta el sábado 30. Durante el domingo 1 de diciembre se espera que las lluvias se generalicen en la región.

“Las proyecciones de los organismos internacionales siguen indicando un leve enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central, pero la influencia proyectada por los modelos para el evento Niña parece cada vez menos significativa, tanto en severidad como en duración”, dice el consultor Elorriaga.

El 50% del trigo levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras

En una campaña en la que el trigo se hizo casi sin lluvias, el 50% cosechado pone fin al interrogante sobre el impacto de las lluvias de mediados de octubre en el llenado de granos. Hace 15 días atrás, cuando apenas arrancaba la cosecha, se estimaba un rinde medio de 35,4 qq/ha. Ahora, con 650.000 ha cosechadas, el rinde sube casi 2 qq/ha y se estima un promedio de 37 qq/ha. Pero esta marca, ¿puede seguir mejorando? Por un lado sí, ya que aún restan por cosechar 650.000 ha con sectores que recién comienzan, como en el noreste bonaerense. Allí se esperan rindes que superen 40 qq/ha. Sin embargo, el noroeste de Buenos Aires aun no comenzó y los rindes podrían estar en torno a 33 qq/ha. De esta manera, el rinde de trigo se acerca al promedio de los últimos 10 años de la región, de 37,5 qq/ha (para el cálculo no se tuvo en cuenta el rinde de la campaña 2022/23, muy golpeada por la sequía).

¿Cómo sigue la cosecha de trigo en la región y cuáles son los resultados?

El centro sur de Santa Fe cosechó prácticamente todo el trigo. En Carlos Pellegrini el rinde medio finalizó en 33 qq/ha y en María Susana, se obtuvo 35 qq/ha. Hacia el sur provincial, la cosecha lleva un avance del 65%. En los alrededores de Bigand el rinde promedia entre 40 y 41 qq/ha. Mientras que en San Gregorio el rinde es de 35 qq/ha. Allí están más demorados con la cosecha: “las lluvias de esta semana permitirán que se terminen de entregar las espigas atrasadas”, comentan. El sudeste de Córdoba tiene un avance de cosecha del 65%. Los rindes medios van entre 40 y 42 qq/ha, superando los 38 qq/ha que se calculaban semanas atrás. El norte de Buenos Aires cosechó el 8% del trigo. En el noreste, se esperan rindes en torno a los 40 qq/ha, mientras que hacia el noroeste se esperan 33 qq/ha.

Noviembre está cerrando con lluvias que en algunos sectores duplican el promedio historico

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de noviembre se produjo otro evento pluvial significativo, en particular, en centro y noroeste de region nucleo. Los acumulados oscilaron entre 40 y 112 mm. Hernando, en Córdoba, lideró los registros con 112,4 mm.

Estas precipitaciones llegaron como un alivio para algunos sectores que hasta ahora habían quedado al margen de las lluvias, consolidando un cierre de mes con valores superiores a la media histórica de la region.

De acuerdo con la red de estaciones meteorológicas de GEA-BCR, hay localidades que casi duplicaron los promedios históricos, que suelen ser de entre 75 y 100 mm para noviembre. Por ejemplo, Carlos Pellegrini acumuló 153 mm, Hernando 148 mm, Montes de Oca 140 mm y Baradero 138 mm. Sin embargo, no todas las áreas compartieron la misma suerte: en sectores como Pujato y Rosario, las lluvias quedaron por debajo de la mitad de la media histórica, con apenas 31 mm y 47 mm, respectivamente.

Esta disparidad se refleja en el estado de las reservas de agua en los suelos, que, aunque en un 90 % de la región estan entre regulares o adecuadas, persisten zonas del sudoeste y los alrededores de Rosario con niveles escasos.

La contracara del alivio hídrico: los fenómenos de tiempo extremo

El mes también estuvo marcado por eventos de tiempo severo, que dejaron daños materiales y pérdidas en los cultivos. La última semana, en el área comprendida entre Justiniano Posse y Ordóñez, las fuertes ráfagas de viento y caída de granizo replicaron episodios similares a los ocurridos semanas atrás en Carlos Pellegrini y La Playosa. Estos fenómenos no solo impactaron de manera directa en los cultivos implantados sino que generaron destrozos en infraestructura rural y urbana, sumando nuevas complicaciones a los productores de estas zonas.