Se afirman los granos en Chicago

El maíz en Chicago sube hoy miércoles gracias a los precios más firmes del petróleo, aunque una disminución en la demanda del etanol a base de granos limitó las ganancias.

Los futuros del trigo siguieron la tendencia, pero se vieron limitados por la preocupación constante por el impacto económico de la propagación del coronavirus y la mejora de las calificaciones de los cultivos de EE. UU. «Parece que Estados Unidos se dirige a una excelente cosecha de trigo», dijo un comerciante con sede en Singapur. «Al mismo tiempo, existe incertidumbre sobre la destrucción de la demanda debido al coronavirus».

Los comerciantes también esperaban el jueves el informe de oferta y demanda de abril del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El petróleo se recuperó por la esperanza de que una reunión entre los miembros de la OPEP y los productores aliados del jueves próximo desencadene recortes en la producción para apuntalar los precios que se han derrumbado en medio de la pandemia de coronavirus.  Pero una caída en la producción de etanol, que compite con el aceite mineral, pesó sobre los precios.

Una gran cantidad de plantas de etanol de EE. UU. se han cerrado a medida que la demanda de combustible se ha derrumbado debido al brote de coronavirus.

La siembra de trigo blando francés para la cosecha 2020 caerá un 7,5% desde el año pasado a un mínimo de 17 años de 4,6 millones de hectáreas después del clima adverso del otoño, dijo el martes el ministerio de agricultura.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo el lunes que el 62% de los cultivos de trigo de invierno de EE. UU. Estaban en buenas o excelentes condiciones, frente al 60% esta vez el año pasado. Los analistas esperaban que solo el 56% del trigo de invierno fuera bueno a excelente.

Los fondos de productos básicos fueron compradores netos de contratos de futuros CBOT de maíz, soja y aceite de soja, y vendedores netos de contratos de futuros de trigo y harina de soja el martes, dijeron los comerciantes.

China pasa reservas de soja a COFCO para su procesamiento

El almacenador estatal de China, Sinograin, otorgó otras 500,000 toneladas de soja de las reservas estatales a la principal empresa de crushing estatal del país, COFCO,  para el procesamiento comercial, según dos fuentes informadas sobre el asunto.

La medida se produce después de que las lluvias retrasaron los cargamentos de Brasil, el principal proveedor de soja de China, y provocaron que los inventarios de soja cayeran a niveles récord, lo que obligó a algunas plantas a frenar las operaciones.

Los suministros, otorgados el martes, se entregarán a las plantas de COFCO en las próximas dos semanas, para la producción de harina de soja.

Este será el segundo lote de soja de reserva estatal otorgada a COFCO este año. Sinograin liberó 500,000 toneladas al conglomerado agrícola estatal a principios de año, dijeron las fuentes.

«Es principalmente para compensar el vacío de suministro causado por los retrasos en la carga», dijo una de las fuentes.  «No tiene un gran impacto en el mercado».

Las existencias semanales nacionales de soja en China estaban en 3,49 millones de toneladas el 7 de abril, frente a los 3,55 millones de toneladas de la semana pasada, cerca de los niveles mínimos récord alcanzados en marzo.

Los inventarios de harina de soja cayeron aún más a 177,000 toneladas, el más bajo desde al menos junio de 2011.

Exportaciones ucranianas

KIEV, 8 abr (Reuters) – Las exportaciones de granos de Ucrania alcanzaron un récord de 47 millones de toneladas en la temporada 2019/20 que comenzó en julio pasado, un 21% más año con año, dijo el Ministerio de Desarrollo de Economía, Comercio y Agricultura. Miércoles. El volumen exportado incluyó 18.1 millones de toneladas de trigo, 24 millones de toneladas de maíz y 4.4 millones de toneladas de cebada, dijo en un comunicado.

Aunque Ucrania es un importante exportador de granos y su cosecha excede en gran medida el consumo interno, la pandemia de coronavirus ha llevado a algunos países a considerar las restricciones a la exportación.

Los panaderos y molineros ucranianos pidieron al gobierno la semana pasada que limite las exportaciones de granos y productos relacionados para mantener los precios del pan en caso de propagación del coronavirus.

La semana pasada, el ministerio dijo que controlaría las exportaciones de trigo, vendería harina en el mercado interno y acordaría con los comerciantes un volumen máximo de trigo para la exportación de 20,2 millones de toneladas.

El martes, el ministerio dijo que Ucrania había reducido sus exportaciones de trigo a un promedio de 14,000 toneladas por día en abril de 44,000 toneladas en marzo para garantizar un suministro interno adecuado.

El país cosechó un récord de 75.1 millones de toneladas de grano en 2019, frente a los 70 millones en 2018.   El viceministro Taras Vysotskiy dijo el mes pasado que Ucrania podría exportar un récord de 52-55 millones de toneladas de grano esta temporada, incluidos 19-20 millones de toneladas de trigo.

«Impuesto Patria»: proyecto K impulsa impuesto excepcional a patrimonios de $10 millones

AMBITO. Un proyecto presentado por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados propone crear el llamado «Impuesto Patria», que sería cobrado a aquellas personas con patrimonios desde los $10 millones o con «rentabilidad» de más de $50 millones, el cual sería destinado a fortalecer los recursos frente a las consecuencias de la crisis producida por la cuarentena dictada a raíz de la pandemia por el coronavirus. No es el único sector que lo impulsa, por lo que podría haber una negociación para unificar iniciativas.

El proyecto que comenzó a circular desde anoche es del Frente de Todos y se destacan las firmas de los diputados Hugo Yasky y Facundo Moyano. La iniciativa introduce cambios en los impuestos a los bienes personales y ganancias (alícuotas y bases) y luego establece cómo se repartirían esos «dividendos».

Presión a inflación: en el año BCRA ya emitió lo mismo que en 2018

CRONISTA. La cantidad de dinero creada por el BCRA creció 34% solo en marzo. No se registraba un aumento similar desde febrero de 2002, tras la salida de la convertibilidad, cuando la base monetaria se expandió 35%. En febrero la expansión monetaria había sido de $ 7263 millones. En marzo fue de $ 575.949 millones. El aumento en la expansión monetaria es de nada menos que el 7830%”, enumera el economista Iván Carrino.

Dice que al 30 de marzo el Banco Central lleva emitidos $ 396.700 millones, lo que equivale el 82% de lo emitido el año pasado y el 97% de lo emitido el anteaño.

Desde Economía y Regiones destacan que el BCRA está emitiendo mucho, y va a emitir más todavía, con lo cual la autoridad monetaria va a acrecentar en forma muy importante el desequilibrio cambiario y monetario: “La actual emisión y la futura emisión monetaria que se espera que haga el BCRA como resultado de la cuarentena y de sus efectos negativos sobre la recaudación y el déficit fiscal acrecentarán el aumento de la oferta monetaria y la caída de la demanda de dinero, con lo cual el tipo de cambio subirá más y la inflación se acelerará más de lo que originalmente ya esperábamos”.

“El BCRA está haciendo una emisión monetaria ciclópea. En los cinco meses que van desde noviembre 2019 a marzo 2020, la expansión de base monetaria alcanza el 59,1% en términos nominales y el 37,5% en términos reales. Es decir, la cantidad de dinero de alto poder supera en casi un 38% a la inflación en los últimos cinco meses. Puntualmente, la base monetaria creció $ 819.534 millones, pasando de $ 1.386.354 millones a $ 2.205.888 millones”, precisan desde la consultora.

Últimos informes