Reporte mensual del USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Las nuevas proyecciones fueron favorables para los precios del maíz, mientras que no tuvieron mayores impactos para la soja y el trigo.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importante:

Trigo

Sin nuevas novedades sobre el frente productivo y manteniendo el nivel de stocks iniciales, en este último reporte del año, el USDA incrementa la oferta total de trigo norteamericano gracias a las revisiones al alza de importaciones de trigo rojo duro. Así las exportaciones para la 24/25 se ajustaron levemente al alza en un 3% (+ 700.000 toneladas) respecto al último informe, dejando stocks finales en 21,6 Mt para Estados Unidos, 14% por encima de la campaña pasada y el volumen más alto en 4 años.

A nivel internacional, el nivel de oferta total se revisó hacia la baja en menos de 1 Mt, ascendiendo así a 1.060,4 Mt para la campaña 2024/25. Principalmente el recorte se explica por las revisiones sobre la Unión Europea y Brasil donde se habría ajustado las estimaciones productivas en 1% y 5% respectivamente. El comercio internacional también se resiente con respecto a lo proyectado en noviembre, ajustando 1 Mt a la baja, explicado también por reducciones en la Unión Europea y también por disminuciones en las exportaciones proyectadas para Rusia. Para los euroasiáticos, la nueva proyección de exportación asciende a 47 Mt (- 1 Mt vs noviembre) debido a las expectativas de imposición de regulaciones a las exportaciones de trigo por parte de las autoridades rusas. Finalmente, las proyecciones para los stocks finales llegan a 257,9 Mt, ligeramente por encima de la última estimación de noviembre, pero aún así la más baja desde la 2015/16.

Previo al reporte, las cotizaciones se encontraban prácticamente a la par de la rueda de ayer. Sin embargo, los recortes de oferta le dieron impulso inicial a los precios en CBOT, que se dispararon instantes después de publicado el WASDE; aunque rápidamente se corrigió la tendencia y el contrato más cercano no gana más de1 p.p.

Maíz

El último informe del año trajo sorpresas para el mercado y dio impulso a los precios del cereal en Chicago. Las nuevas proyecciones para Estados Unidos reflejan una mayor demanda para la producción de etanol, mayores exportaciones y una importante caída en los stocks finales, con 5,1 Mt menos que en el informe de noviembre. El mercado esperaba un ajuste a la baja en los stocks finales estadounidenses de menos de 1 Mt, en promedio, se estimaba 49,2 Mt, mientras que el dato publicado por el USDA se ubicó en 44,1 Mt.

A nivel mundial, la producción de maíz ajusta a la baja en 1,5 Mt por menores perspectivas para las cosechas en México, la Unión Europea e Indonesia, compensadas parcialmente por mayores expectativas en Ucrania. Así, quedan las proyecciones para la 2024/25 en 1.217,9 Mt para la producción, mientras que los stocks finales fueron recortados en mayor proporción ante aumentos en el consumo y el comercio internacional. La campaña 2024/25 finalizaría con 296,4 Mt en stocks, 7,7 Mt menos que la estimación pasada y 7,2 Mt menos que lo esperado por el mercado.

En lo que respecta a Sudamérica, no se realizaron ajustes para los balances de Argentina y Brasil, manteniendo las estimaciones de producción en 51 y 127 millones de toneladas respectivamente.

En la previa, los contratos más cercanos para maíz operaban estables en el mercado de Chicago, sin mayores cambios con relación al cierre de ayer. Luego del reporte, dieron un salto para colocarse en terreno positivo, con ganancias de poco más del 1%.

Soja

El reporte de diciembre no trae demasiadas novedades para el cuadro de oferta y demanda norteamericano. Sin cambios en la producción y uso interno de soja, el nivel de oferta total se mantiene igual. Aunque, se revisan al alza la producción de aceite de soja, debido a una mayor ratio de extracción, impulsando así las proyecciones de exportación. En resumen, la producción de soja se mantiene en 121,4 Mt con exportaciones en 49,7, y elaboración de aceite de soja en 12,97 Mt.

A nivel global, se incrementaron las proyecciones productivas en 1,7 Mt llegando hacia las 427,1 Mt, explicado por revisiones sobre la superficie sembrada en Argentina y Bolivia, así como mayores rindes en Canadá. A su vez, se proyectan mayores exportaciones para la campaña 2024/25, impulsados justamente por Canadá y Bolivia. También se elevó el nivel de procesamiento esperado para la industria argentina en 1 Mt, llegando a 41 Mt para la campaña entrante, lo que se traduce en mayores toneladas exportadas de aceite y harina para nuestro país.

Antes de la publicación del informe, la oleaginosa se negociaba en terreno positivo en el mercado de Chicago, con ganancias de hasta 3 dólares con respecto al cierre de ayer. Con la publicación del informe, los precios mostraron cierta volatilidad para luego estabilizarse en niveles más bajos, recortando ganancias pero manteniéndose por encima de ayer.