Reporte mensual del USDA

Publicado un nuevo informe de estimación mensual de oferta y demanda mundial agrícola, los cereales se posicionan a la baja en el mercado de Chicago, mientras la soja reacciona al alza.

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Los nuevos guarismos impactan dispar en el Mercado de Chicago.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importantes:

Trigo

Las perspectivas para el trigo estadounidense 2024/25 se mantienen sin cambios respecto al mes pasado. La producción de Estados Unidos se ubicaría en 53,9 Mt, y la oferta total en 75,9 Mt. Con una demanda de 53,4 Mt, las existencias finales continúan situándose en 22,5 Mt, levemente por encima de las 22,4 Mt anticipadas por el mercado.

En cuanto a las perspectivas mundiales, se prevén mayores suministros, consumo, comercio y existencias finales que lo estimado el mes anterior. Con una producción mundial levemente por detrás de lo anticipado en agosto, que se ubicaría en 796,9 Mt, y mayores existencias iniciales, la oferta total mundial aumenta en 1,5 Mt hasta 1.062,1 Mt. En este sentido, la cosecha de la Unión Europea se reduce 4 Mt hasta 124 Mt, por las desfavorables condiciones meteorológicas en Francia y Alemania, lo cual se compensa parcialmente por una mayor producción en Australia, que se incrementa 2 Mt hasta 32 Mt, así como en Ucrania, que aumenta en 0,7 Mt hasta 22,3 Mt. Asimismo, se advierten mayores existencias iniciales en Canadá. La demanda mundial aumenta levemente hasta 804,9 Mt, y el comercio mundial incrementa 1,7 Mt hasta 216,5 Mt, ya que las mayores exportaciones de Australia, Canadá y Ucrania compensan la reducción en la Unión Europea. Finalmente, los stocks finales mundiales previstos para 2024/25 aumentan 0,6 Mt hasta 257,2 Mt, mientras el mercado esperaba que cayeran a 255,3 Mt.

En el mercado de Chicago, las cotizaciones de trigo, que operaban al alza en la previa al informe, se sitúan ahora en terreno negativo. Esta caída de precios responde a una abundante disponibilidad de suministros a nivel mundial, y stocks finales mundiales superiores a lo previsto por el mercado.

Maíz

Septiembre trajo sorpresas por el lado productivo, y se revisa en 1 Mt hacia arriba las proyecciones de cosecha norteamericana. Sin embargo, frente a ajustes a la baja para los stocks iniciales la oferta total proyectada para la campaña 2024/25 se recortaría en 400.000 toneladas respecto a agosto, quedando en 431,8 Mt.

A nivel mundial las estimaciones productivas para la campaña 2024/25 se revisan a la baja, principalmente explicado por reducciones en Rumania y Hungría, Ghana, Rusia y Serbia. Luego de consecuentes ajustes sobre las exportaciones proyectadas, los stocks finales a nivel mundial para esta campaña 2024/25 llegarían a 308,4 Mt, recortando casi 2 Mt respecto al informe de agosto.

En la previa, el mercado esperaba un recorte mayor sobre la oferta total de maíz en Estados Unidos. Sin embargo, el aumento final de las proyecciones productivas y el mínimo recorte en los stocks iniciales dejarían un nivel de suministros más holgado al esperado, llevando a que los contratos de futuros de maíz operen actualmente con pérdidas en Chicago.

Soja

El informe de septiembre trajo reajustes para las proyecciones sojeras sobre Estados Unidos. Se revisaron a la baja tanto la producción, como los stocks iniciales y finales para esta campaña 2024/25. Según el informe, como consecuencia de un mayor procesamiento de la oleaginosa durante la campaña pasada, las toneladas que pasarían para la 204/25 llegarían a 9,3 Mt, -1,4% respecto a agosto. Mientras tanto, la producción se reajustó levemente a la baja en 90.000 toneladas obligando a reducir los stocks finales sobre EE.UU., que llegarían a 14,9 Mt (-1,8% respecto a agosto).

A nivel global, se han revisado al alza las proyecciones para la cosecha paraguaya y canadiense, al tiempo que se redujeron las perspectivas para la producción europea y serbia. Finalmente, las exportaciones para la 2024/25 se proyectan en 181,6 Mt, mínimamente superior al dato de agosto, fruto de mejores números para la exportación desde Paraguay e importaciones argentinas de soja.

Ya en la previa, el mercado esperaba un mínimo recorte sobre los niveles de oferta, que finalmente terminó ocurriendo, por lo que los futuros de soja mantienen la tendencia y siguen operando sobre terreno positivo, aunque recortando levemente las ganancias anteriores a la publicación del reporte.