En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).
El informe el USDA resultó a priori de características bajistas para la soja y el maíz y con señales mixtas para el trigo. En Chicago la soja aumenta, el maíz disminuye y el trigo opera mixto. Los stocks finales de soja y maíz, tanto para EE.UU. como a nivel mundial, resultaron superiores a lo que se esperaba. En el caso del trigo, los stocks finales de la 23/24 estuvieron por debajo de las expectativas en EE.UU., respaldando los precios, pero por encima en el escenario mundial.
SOJA:
Las proyecciones de oferta y demanda de soja de Estados Unidos para el ciclo 2023/24 incluyen mayores existencias iniciales y finales repecto al mes pasado. El aumento en las existencias iniciales refleja una reducción en las exportaciones para 2022/23, que se reducen debido a los despachos más bajos de lo esperado en mayo y la competencia de América del Sur. Con mayores suministros para 2023/24 y sin cambios en el uso, las existencias finales de soja se proyectan en 9,5 millones de toneladas, un aumento de 100 mil t.
El panorama global de la soja para 2023/24 incluye menor crushing y mayores existencias finales, imprimiento una tónica bajista a los precios. Las revisiones de las existencias reflejan los cambios en la producción de 2022/23 para Brasil, que se incrementa en 1 Mt a 156,0 millones, y para Argentina, que se reduce en 2 Mt a 25,0 millones. El procesamiento global de soja para 2023/24 se reduce debido a un menor crushing en Argentina. Las existencias finales globales de soja para 2023/24 se incrementan en 0,8 Mt a 123,3 millones, con mayores existencias para Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, que se compensan en parte con menores existencias para Argentina. El incremento en los stocks finales mundiales 2022/23 superó a las expectativas de mercado, dando un fundamento bajista a los precios.
En Chicago, los contratos más cercanos se negocian en torno a los 500,9 USD/t, mientras que antes del informe se encontraban en USD 506,4 /t, indicando que los fondos consideraron que el reposicionamiento vendedor previo al informe había sido excesivo.
MAÍZ:
Las perspectivas para el maíz estadounidense en el año 2023/24 han cambiado muy poco repecto al mes pasado, con un aumento tanto en los stocks, tanto iniciales como finales. Las previsiones de área y rendimiento de maíz no han cambiado. Las existencias iniciales aumentan en 0,9 Mt debido a la previsión de una disminución en las exportaciones para 2022/23, que se compensa parcialmente con una reducción en las importaciones. Sin cambios en la producción y uso total 2023/24, los stocks finales se incrementan en la misma medida que el carry 2022/2023, dando un driver bajista a los precios.
La producción global de maiz para 2023/24 se estima en 1.222,8 millones de toneladas, un aumento de 4,2 Mt desde el mes pasado. Las perspectivas internacionales para el cereal en este mes muestran una mayor producción, uso y stocks finales en comparación con el mes pasado, quedando el carry que se espera para finales del ciclo 1,1 Mt por encima de lo que esperaban en el mercado. Para 2022/23, la producción de maíz en Argentina se estimpo en 35,0 Mt, por debajo de lo que esperaban los analistas, dando cierto sostén a los precios. Sin embargo, en Brasil, la estimación de producción 2022/23 fue incluso superadora de lo que se esperaba, quedando en 132,0 Mt, lo que presionaría los precios a la baja.
Los contratos más cercanos de maíz en CBOT se negocian en 240,2 USD/t, USD 1,67 por debajo del cierre del día de ayer.
TRIGO:
Las perspectivas para el trigo estadounidense 2023/24 indican una mayor producción con respecto al mes pasado, pero que quedó 0,2 Mt por debajo de las expectativas, dando soporte a los precios. En tanto, el uso doméstico y las exportaciones se mantuvieron sin cambios, quedando los stocks finales incrementados en la misma medida que el producto.
El panorama mundial del trigo para el año 2023/24 muestra aumentos de todo tipo: producción, uso doméstico y stocks finales, superando estos últimos en 5,7 Mt a lo que se esperaba y presionando a la baja los precios. Se proyecta que la producción aumente a 800,2 Mt, principalmente debido a un mayor volumen de producción en Rusia, India, la Unión Europea y Ucrania, explicado mayormente por mejoras en las condiciones climáticas en dichos países. El consumo mundial aumenta en 4.4 millones de toneladas a 796,1 millones. Se proyecta que las existencias finales globales para 2023/24 aumenten en 6,4 millones de toneladas a 270,7 millones, principalmente debido a los aumentos en India, Rusia y la UE.
Los precios del cereal en CBOT operan mixtos luego del informe. Los contratos más cercanos aumentan USD 1,29 respecto a la jornada previa, lo que indica que el mercado reacciona más a los stocks finales estadounidenses, menores a los esperados, que a las amplias existencias globales.