Recuperación parcial luego del lunes negro

Los futuros de soja y maíz en la rueda nocturna de Chicago subieron por primera vez en cuatro sesiones hoy martes, ya que las expectativas de acción política para frenar las consecuencias económicas del brote de coronavirus ayudaron a los mercados financieros a recuperar terreno después de la depresión de ayer.

El trigo también se mantuvo firme, lo que se sumó a una ligera ganancia el lunes cuando las compras basadas en gráficos lo ayudaron a contrarrestar la tendencia general a la baja.

Los mercados de granos esperaban las estimaciones mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) más tarde en el día, al tiempo que evaluaban la demanda china a medida que se reanuda la actividad en el país después de medidas drásticas para contener el coronavirus que se originó allí.

«Todo, las materias primas y las acciones, bajaron considerablemente, pero hoy hay algunas compras. Se habla de estímulo, pero no estamos seguros de cómo va a ayudar el estímulo en este momento», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Bank de Australia

Los mercados de petróleo y acciones registraron sólidos rebotes después de las dramáticas pérdidas del lunes que también reflejaron los planes de Arabia Saudita de lanzar una guerra de precios con el exportador de petróleo Rusia, su rival.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien continuó minimizando la amenaza que representa el virus similar a la gripe, dijo que anunciaría medidas económicas el martes y discutirá un recorte de impuestos sobre la nómina con el Congreso para impulsar la economía.

El contrato de soja más activo en Chicago subió un 1.0% a usd 323.25 por tonelada, ya que se alejó del mínimo de seis meses del lunes de usd 318.54

El maíz CBOT también ganó 1.0%, a usd 148.71 por tonelada, mientras que el trigo  ganó 0.8% a usd 191.98 por tonelada

El USDA confirmó el lunes una venta relativamente modesta de soja estadounidense, diciendo que los exportadores privados vendieron 123.500 toneladas de semillas oleaginosas a destinos desconocidos.

Sin embargo, los analistas se mantuvieron cautelosos sobre el alcance de un aumento inmediato en las compras chinas de la cosecha de EE. UU. después de un acuerdo comercial con Washington.

«Una producción récord de soja se está cosechando y cargando en Brasil», dijo Commerzbank en una nota.

«En este momento, la soja de Estados Unidos es más costosa incluso si se encuentran dentro de los primeros contingentes de importación exentos de aranceles que ahora se han asignado».

Sin embargo, una huelga de venta por parte de agricultores en Argentina, otro exportador de soja, podría interrumpir el suministro allí. Los productores argentinos protestan por la decisión de su gobierno de aumentar los impuestos a la exportación de soja y subproductos.

Plataformas de e-commerce de insumos en China

SHANGHAI, 10 de marzo (Reuters) – Muchos agricultores chinos están comprando en línea suministros vitales a medida que comienza la temporada de siembra de primavera y el brote de coronavirus interrumpe las cadenas de suministro tradicionales, proporcionando un gran impulso a los negocios para las plataformas de comercio electrónico.

Los fertilizantes, productos químicos, semillas y maquinaria se distribuyen tradicionalmente a los cientos de millones de agricultores de China a través de una red de comerciantes y distribuidores locales.

Pero el virus, que se originó en la provincia central de Hubei, bloqueó las cadenas de suministro en todo el país a través del cierre de fábricas, cuarentenas residenciales y bloqueos de carreteras.

La plataforma china de comercio electrónico Pinduoduo experimentó un aumento cercano al 1,000% en las ventas de productos agrícolas, incluidas semillas, fertilizantes y aspersores, en febrero frente al año pasado.

En el mercado de BABA.N Taobao de Alibaba, las ventas de maquinaria agrícola en febrero, incluyendo sembradoras y cultivadores, aumentaron un 78% interanual, mientras que las compras de semillas y fertilizantes aumentaron más del 100%. Las ventas de alimentos para animales aumentaron un 233%, dijo un portavoz de Taobao.

«Hemos observado una tendencia significativa de que los agricultores ahora confían en sus teléfonos inteligentes para comprar sus equipos en línea», dijo un portavoz de Pinduoduo, y agregó que más de 4,3 millones de productores agrícolas compraron productos agrícolas de su plataforma el mes pasado.

Yang Tiankai, un agricultor de 30 años del condado de Qiubei en la provincia sureña de Yunnan, compró semillas de pepino y rábano por primera vez a Pinduoduo hace dos años.

«Las compras en línea son más baratas que las tiendas físicas. Para nosotros en áreas remotas, las entregas nos llegan en cuatro o cinco días», dijo Yang, y agregó que muchos jóvenes agricultores de su aldea compraron materiales en línea para la temporada de siembra.

China ha estado alentando la penetración del comercio electrónico en las zonas rurales como parte de una campaña de alivio de la pobreza en los últimos años. A mediados de 2019, los trabajadores de la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca representaban solo el 8% de los usuarios de Internet de China, según un Informe estadístico de China sobre desarrollo de Internet.

«En cada eslabón a lo largo de la cadena de suministro de alimentos y agricultura, las aplicaciones digitales probablemente serán cada vez más adoptadas y mejoradas», dijo Michelle Huang, analista de alimentos de consumo de Rabobank.

Nuevas esperanzas en los productores trigueros australianos

SYDNEY, 10 de marzo (Reuters) – Los productores de trigo en el este de Australia se apresuran a asegurar la semilla varias semanas antes de que comience la siembra de cultivos de invierno en medio de las esperanzas de que una devastadora sequía de tres años esté llegando a su fin.

Las recientes fuertes lluvias en todo el este del país han vuelto verdes los potreros por primera vez en años, elevando las previsiones de producción de granos en el séptimo mayor exportador de trigo del mundo.

Angus Woods, de la empresa familiar de granos Woods Group, dijo que la demanda de semillas ya era fuerte a pesar de que la mayoría de los agricultores no plantarían su trigo hasta abril y mayo.

«Lo que ya tenemos en los libros es lo que llamaríamos un buen año y aún no estamos en el momento de la siembra, por lo que será interesante ver lo que trae el pico», dijo Woods a Reuters. «Una lluvia de siembra a fines de abril realmente sellaría el acuerdo», dijo Woods, quien se encuentra cerca de la frontera de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Los agricultores de granos en el oeste de Australia, enfocado en las exportaciones, también esperan condiciones más favorables después de que los cultivos se vieron afectados por una combinación de calor brutal y frío amargo el año pasado, que redujo la producción nacional de trigo a un mínimo en 12 años de 15.2 millones de toneladas, según el gobierno australiano. datos.

El principal pronosticador de productos básicos de Australia pronostica 21,3 millones de toneladas para la próxima cosecha, una mejora del 40%, ya que las fuertes lluvias recientes alientan a los agricultores a sembrar más grano, mientras que los pronosticadores privados ven una cosecha de hasta 28 millones de toneladas.

Tregua en los mercados: tras el lunes negro, las bolsas globales rebotan impulsadas por el petróleo

CRONISTA COMERCIAL. Los mercados de acciones y el petróleo rebotaban con fuerza este martes luego del desplome de la jornada anterior, en medio de señales de acciones coordinadas de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus, que ha hecho entrar en pánico a los inversores.

La mayoría de rendimientos de los bonos gubernamentales también se alejaba de los mínimos históricos de la víspera, ya que la expectativa de más estímulos para apoyar el crecimiento global de los efectos de la epidemia impulsaba modestamente el apetito por el riesgo.

Las acciones europeas recuperaron rápidamente un 3% tras el desplome del 7% del lunes, uno de sus peores días en registro. Así, en la apertura de la bolsa de Londres, el Ftse 100 subía 3,70%; en Madrid, el Ibex trepaba 2,86%; en Frankfurt, el Dax ascendía 3,24%, mientras que en Paris el CAC 40 ganaba 3,72%. En tanto, la principal bolsa en Italia, Milan, que ayer cayó hasta 11%, hoy se recuperaba y avanzaba 3,43%.

Los sectores de minería, petróleo y gas lideraban las ganancias y los precios del Brent repuntaban tras el derrumbe de 25% generado por el colapso de un pacto global para recortar sus suministros de crudo.

Los inversores tratan de reponerse del clima de máxima tensión que trasladaron ayer los mercados financieros, en especial los de Europa y EE.UU., con descalabros en ambos casos próximos al 8%, y de hasta el 11% en la bolsa italiana.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años más que se duplicaban, al 0,70%, y los retornos de los Bunds alemanes saltaban unos 20 puntos básicos, puesto que los inversores se desprendían de algunos de sus activos de refugio.

En un hecho que mejoró la moral del mercado, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo el lunes que tomaría «importantes medidas» para proteger la economía y sugirió la idea de impulsar un recorte del impuesto a la renta entre los republicanos del Congreso.

Al freno de la economía debido a las medidas extraordinarias adoptadas para intentar contener la propagación del coronavirus se sumó ayer el ‘shock’ que provocó el derrumbe de hasta el 30% en el precio del petróleo. En plena caída de la demanda, Rusia se desmarcó de la OPEP y Arabia Saudí respondió con una guerra de precios y de producción. La inesperada medida adoptada por el régimen de Riad ya consiguió uno de los efectos pretendidos: los productores de ‘shale oil’ en EE.UU. preparan un drástico recorte de producción al desinflarse los precios del petróleo a niveles que apenas permiten la rentabilidad de sus operaciones.

La resaca del descalabro final del 26% en el precio del petróleo deja margen para el rebote. El barril de Brent remonta esta mañana hasta un 6%, una cuarta parte de lo perdido ayer, para ubicarse cerca de los 36 dólares.

Desplome global: ayer el S&P Merval lideró las caídas y el riesgo rozó los 2800 puntos

CRONISTA COMERCIAL. Fue un auténtico lunes negro para los mercados globales y los activos argentinos no pudieron eludir la tendencia. Hubo derrumbes masivos en bonos, acciones y ADR. El riesgo país llegó a tocar los 2800 puntos y cerró al borde de esa cifra.

A la hora de analizar los factores de la caída, los analistas señalaron que se combinó un resurgimiento de los temores acerca del impacto económico del coronavirus con el derrumbe de 25% en el precio del petróleo luego de la crisis desatada en la OPEP. En ese marco, los papeles petroleros y energéticos encabezaron las pérdidas.

Tras varias ruedas de incertidumbre por la expansión del coronavirus –que llevó a la Fed a reducir su tasa la semana pasada–, Lucas Mieres, de Neix, agregó otro factor de explicación para la baja del lunes. «El mercado está empezando a evaluar cuál es la capacidad de los bancos centrales y los gobiernos de darle soporte a esta caída o desaceleración, mientras hay tasas de interés mínimas o negativas y la posibilidad de hacer política fiscal expansiva está limitada», explicó.

Y añadió: «Por eso, el mercado está tratando de estimar cuál va a ser el impacto en la economía real de la caída de producción y consumo de China, así como de la baja de los commodities para los emergentes. El impacto en la economía real va a demorar un poco más en verse pero, más allá de la tendencia, lo que está pasando en el mercado es una nueva valuación de activos financieros que vienen de máximos históricos».

Las acciones cayeron con fuerza en la primera jornada de la semana. El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, retrocedió el lunes 13,75% y cerró en 30.379,9 puntos, un nivel que no quebraba desde octubre del año pasado, cuando la administración macrista había puesto en marcha la primera versión del cepo cambiario.

Todo el panel principal se tiñó de rojo este lunes, con la acción de YPF a la cabeza. La petrolera estatal cayó 23,02% en el día. La siguieron Sociedad Comercial del Plata (-18,14%), Banco Macro (-16,77%), Grupo Financiero Galicia (-16,30%) y Grupo Supervielle (-15,78%).

«El S&P Merval medido según el tipo de cambio implícito está en mínimos. El mercado está anticipando un crecimiento negativo para este año y, probablemente, para el próximo también. Además, si se empieza a descontar un default de la deuda, va a ser muy negativo para la Bolsa. Por otro lado, con los precios actuales del gas y petróleo, se diluye el potencial de Vaca Muerta porque no hay incentivos a invertir», indicó Juan Salerno, de Compass.

Las caídas locales se replicaron en Wall Street, donde los ADR de las firmas argentinas registraron fuertes pérdidas. En Nueva York, la mayor baja fue para YPF, que cayó 28%. También hubo caídas de peso en los papeles de Tenaris (-22%) y Edenor (-20%).

Los bonos soberanos también sufrieron el impacto de la salida de capitales de los activos emergentes. Los títulos en pesos registraron pérdidas de entre 5% y 6%. La curva de dólares, en tanto, mostró caídas de entre 5% y 12%, con los bonos más cortos más afectados que los de mayor plazo. Al respecto, el informe diario de Portfolio Personal Inversiones resaltó que el lunes que «se eliminó completamente el diferencial de paridades a favor de la legislación extranjera» que «se venía manteniendo cerca de los 300/400 puntos desde comienzos de 2020».

De cara a la reestructuración de la deuda, Martín Saud, de Balanz, consideró: «Esta caída en los precios puede ser algo bueno para el Gobierno, porque les da un incentivo extra a los tenedores de bonos para aceptar un acuerdo. Antes, tenían la expectativa de recuperar más valor, ahora van a querer recuperar lo más que puedan».

Por su parte, Salerno advirtió: «Cada vez que se dilata la propuesta de reestructuración, que debería aparecer esta semana, hay más dudas. Con los bonos debajo de 40 dólares, el riesgo es que se empiecen a sumar acreedores tipo buitres, que dificulten la negociación y prefieran judicializar».

En línea con la fuerte caída de la deuda soberana, el riesgo país subió con fuerza y tocó los 2800 puntos durante la primera parte del día. Al cierre de la jornada, el indicador medido por JP Morgan quedó en 2794 unidades. Eso significó un alza de 380 puntos o 15,7%. Los seguros de default a 5 años sobre la deuda argentina también se dispararon el lunes: sumaron 3560 unidades o 67,8% y cerraron en 8812 puntos.

Últimos informes