La apertura comercial no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también facilita la transferencia de conocimientos, tecnología, capital y recursos humanos, promoviendo mejoras significativas en la productividad agregada. Argentina pasó del puesto 22 en el ranking de exportadores en la década del cincuenta al 45 en la actualidad.
En cuanto a la exportación de mercancías, Argentina tuvo una notable caída en las últimas décadas. En la década del cincuenta, se encontraba en el puesto 22 entre más de 200 países en términos de valor de exportaciones, representando el 1,12% de las exportaciones mundiales. En ese entonces, solo Brasil y Venezuela superaban a Argentina en América Latina, con una participación del 1,60% y 1,80% respectivamente.
Durante la década de los sesenta, las posiciones se mantuvieron relativamente estables, aunque Argentina perdió tres lugares, mientras que Brasil y Venezuela retrocedieron siete y tres lugares respectivamente. Sin embargo, el declive pronunciado comenzó en la década de los setenta, donde Argentina cayó del puesto 25 al 42, y desde entonces nunca volvió a ubicarse entre los 30 principales exportadores.
“En un mercado que mueve más de 32 billones de dólares al año. Volver a subirse al tren exportador es una oportunidad de desarrollo para el país”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el año 2023, las exportaciones argentinas totalizaron 66.788 millones de dólares, lo que representó un 24% menos que el año anterior y una participación del 0,22% en las exportaciones mundiales.
“Si Argentina hubiera mantenido su participación promedio del 1,22% de la década de los cincuenta, las exportaciones actuales alcanzarían los 306.500 millones de dólares, ubicándose cerca del puesto 27. Sin embargo, dados los cambios estructurales y la pérdida de competitividad, este escenario es poco realista en el corto plazo”, explicaron desde la BCR Francisco Rubies y Emilce Terré.
La participación promedio histórica de las últimas siete décadas, que es del 0,53%, un cálculo más realista sugiere que Argentina podría exportar alrededor de 133.000 millones de dólares anuales. A pesar de estos desafíos, el país tiene la oportunidad de implementar políticas y medidas estratégicas para mejorar su posición en el comercio internacional en el futuro.