Pequeñas ganancias en Chicago. En Argentina, el tema Vicentín amerita un salvataje crediticio al sistema.

La soja en Chicago cambia poco hoy viernes. Estaba para una ganancia semanal interesante, pero los comerciantes buscaron una imagen más clara sobre el impacto del brote de coronavirus en China y esperan que las importaciones chinas aumenten en virtud del acuerdo comercial con Washington.

El maíz se aceleró después de dos sesiones consecutivas de pérdidas y el trigo bajó a medida que los mercados de cereales pesaron signos de exportaciones saludables de maíz de EE. UU. frente a un dólar firme y la incertidumbre sobre la demanda china.

Los comerciantes del mercado de granos también estaban dirigiendo su atención hacia los pronósticos mensuales de oferta y demanda mensuales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de la semana próxima.

El contrato de soja más activo en el mercado de Chicago (CBOT) cayó un cuarto de centavo a $ 8.80-3 / 4 por bushel, a partir de las 1237 GMT.

El contrato subió casi un 1% en lo que va de la semana después de recuperarse de un mínimo de dos meses de $ 8.68-3 / 4 el lunes.

La soja ha seguido una amplia recuperación en los mercados de productos básicos esta semana a medida que las inquietudes sobre las consecuencias económicas del  coronavirus disminuyeron.

Menores aranceles

China dijo el jueves que reduciría a la mitad los aranceles adicionales aplicados a los productos estadounidenses, incluida la soja, el año pasado, lo que ayudará a mantener los precios estables.

La falta de importantes compras chinas de soja estadounidense desde el acuerdo comercial de la «fase 1» firmado por Beijing y Washington el mes pasado y la perspectiva de una fuerte competencia de una esperada cosecha brasileña mantuvo a los comerciantes estadounidenses cautelosos.

«La soja está atrapada entre una gran cosecha sudamericana y China», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities en Sydney.  «En este momento, es probable que el mercado esté haciendo retroceder el agua hasta que China muestre su mano con un poco de compra real».

Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos a China cayeron a su nivel más bajo en casi cinco meses en la semana que terminó el 30 de enero, según mostró un informe semanal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El USDA también dijo el jueves que sus estimaciones mensuales de oferta y demanda el 11 de febrero tendrían en cuenta los objetivos generales del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero no los detalles de los compromisos de compra de China.

La oficina de aduanas de China dijo el viernes que no emitirá datos comerciales preliminares para enero, sino que combinará datos de enero y febrero.

El dólar extendió sus ganancias el viernes para alcanzar su nivel más alto en casi cuatro meses frente a una canasta de monedas. FRX /

«Los productos agrícolas estadounidenses están bajo presión adicional de los precios por la próxima cosecha en América del Sur y el fuerte dólar estadounidense, que ya está compensando el efecto del retiro parcial de China de los aranceles de importación sobre los productos estadounidenses», dijeron analistas de Commerzbank.

Firmes exportaciones francesas de trigo

PARÍS, 7 feb (Reuters) – Francia exportó 1,2 millones de toneladas de trigo blando fuera de la Unión Europea en diciembre, el mayor volumen mensual desde el comienzo de la temporada 2019/20 en julio pasado, según mostraron los datos de aduanas compilados por Refinitiv el viernes.

Eso fue por encima del millón de toneladas enviadas fuera de la UE en noviembre, anteriormente el mayor volumen de la temporada.

Se espera que Francia, el mayor productor de granos de la UE, aumente los envíos de trigo esta temporada después de cosechar su segunda cosecha más grande registrada.

La agencia de agricultura pública FranceAgriMer proyecta que las exportaciones de trigo blando fuera de la UE aumentarán a 12,4 millones de toneladas, más de una cuarta parte desde 2018/19.

Los envíos de diciembre llevaron las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la UE desde el inicio de 2019/20 a 5,2 millones de toneladas, un 19% más que en el mismo período del año anterior, mostraron los datos.

Argelia siguió siendo el principal destino del trigo blando francés en diciembre, con 504,000 toneladas enviadas, seguido de China, con 233,000 toneladas.

Francia ha tenido una racha inusual de exportaciones a China y los envíos de diciembre llevaron el volumen esta temporada a 640,000 toneladas.

Los datos de carga de puertos de Refinitiv también sugieren que las exportaciones francesas de trigo fuera de la UE en enero estuvieron en un nivel similar a diciembre a pesar de las huelgas que interrumpieron la carga ferroviaria y la actividad portuaria.

Incluyendo los envíos dentro de la UE, Francia exportó 1,8 millones de toneladas de trigo blando en diciembre, lo que también marca el volumen mensual más alto desde el comienzo de la temporada, según los datos.

Los envíos totales de trigo blando a todos los destinos durante julio-diciembre fueron de 8,9 millones de toneladas, un 16% más que el año anterior.

Un fallo histórico restringe a 800 metros las aspersiones terrestres en Sastre

LA CAPITAL de Rosario. El juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, dictó una medida cautelar en la que determinó el alejamiento de la aspersión terrestre de todo tipo de agroquímicos a 800 metros de las plantas urbanas de las localidades de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín. La disposición fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que está en tratamiento oncológico y a partir de esa fecha vive en una casa expuesta a las fumigaciones. La actuación preventiva tendrá vigencia por el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes y se transformó en la primera acción judicial en la provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres para proteger a toda una población. La medida prohíbe la aplicación de todo tipo de agroquímicos con relación a los productores agropecuarios y a la Municipalidad la autorización de esas aplicaciones.

El objeto del reclamo judicial, promueve una acción de amparo ambiental colectiva para resguardar la salud de los habitantes de la ciudad en virtud de la cercanía de la actividad agraria y la consecuente aspersión de agroquímicos. En el pedido se solicitó una medida cautelar de mil metros de exclusión para las fumigaciones terrestres y de 1.500 para las aéreas.

En el fallo, el juez Hail rebatió las acciones judiciales presentadas por la Municipalidad, los productores y el gobierno provincial que, en todo momento, argumentaron a favor de continuar con las aplicaciones en cercanías del ejido urbano pese a los reclamos de los vecinos. Entre otras, se refirió a los recursos que utilizó el municipio, como el dictado de una nueva ordenanza durante el trámite del reclamo judicial en su contra, para intentar que pierda sentido el amparo.

En septiembre de 2019 el municipio sancionó una nueva ordenanza que estableció 200 metros de exclusión para fumigaciones terrestres y tres mil para las aplicaciones aéreas. Posteriormente solicitó que se declare abstracto el amparo al haberse modificado, por esa legislación local, las condiciones vigentes al inicio del juicio. El magistrado consideró que «el conflicto subyace —parcialmente— aún frente al cambio legislativo. Afirmar lo contrario sería soslayar que la modificación de la ordenanza no satisface plenamente la pretensión esbozada en la demanda y en la cautelar y privar a los actores de su derecho a continuar este proceso por el solo hecho de un cambio parcial en la legislación».

Vicentín: acreedor pide la quiebra y la crisis arrastra a otra corredora

LA CAPITAL de Rosario. La crisis de Vicentín tuvo un giro clave ayer, cuando ingresó a los Tribunales de Rosario el primer pedido de quiebra contra la principal exportadora de harina y aceite del país.

La presentación fue realizada por Gagliardo Agrícola Ganadera SA, que integra el grupo RJG al igual que Obring, un peso pesado de la región en la construcción pública y privada.

Los directivos de la empresa evitaron hacer declaraciones hasta que haya una resolución del juzgado Civil y Comercial Nº 14, a cargo de Marcelo Quaglia, donde recayó el reclamo.

En concreto, este pedido de quiebra acelera los tiempos de la crisis del gigante agroexportador, que el miércoles anunció que “no claudicará en el objetivo de concretar el plan de acción” que les presentó hace diez días a los productores y aseguró que “la propuesta realizada a los acreedores comerciales cosechó un gran número de adhesiones”. Incluso, responsabilizó a los acreedores que se presentaron a la Justicia de paralizar su producción.

“Las medidas cautelares interpuestas por unos pocos acreedores comerciales, activadas en el período de feria judicial, han imposibilitado la puesta en marcha de las plantas, pese a que había interesados de primera línea en fasones que lo hubiesen permitido”, indicó.

Efecto dominó

En este marco, el “stress financiero” de Vicentín generó un efecto dominó en la operatoria de comercialización de granos, tal como descontaban en el mercado. Por caso, ayer la corredora Guardati Torti, propietaria del acopio GYT Plus SA anunció que sufrió “un impacto de consideración” en sus finanzas que “torna muy difícil el cumplimiento de las obligaciones asumidas”

De este modo, el pedido de quiebra que ayer realizó Gagliardo a Vicentín hace tambalear el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con el que la compañía busca regularizar su deuda comercial de unos u$s 350 millones.

Esto representa sólo una parte de la deuda total, estimada en u$s 1.300 millones.

Las opciones en la Justicia

El abogado Federico Tjor, integrante del estudio Golber & Asociados, especialista en esta materia, explicó que la limitación de este tipo de acuerdos es precisamente el ingreso del pedido de quiebra.

“Si eventualmente se dicta la quiebra el APE no va a tener más sentido porque el juzgado donde se va a tramitar va reunir toda la deuda y allí va a tener que llevarse todo el proceso de verificación de créditos, liquidación de los bienes”, agregó el especialista.

Una posibilidad si se dicta la quiebra es que el proceso se convierta a pedido de la empresa en un concurso de acreedores.

En este caso, señaló Tjor, “los efectos van a ser similares a los del APE: van a tener que conseguir mayorías y efectuar una propuesta. Si consiguen esas mayorías el acuerdo se va a hacer obligatorio para los que firmaron y para los que no lo hicieron; si no lo logran se le va a dictar la quiebra”.

Por su lado, las medidas cautelares tramitadas en la justicia rosarina se caerían en el caso de que se homologue un APE, se abra un concurso preventivo se dicte la quiebra. De darse esta situación, remarcó Tjor, las empresas litigantes “deberían cobrar en el mismo modo que los acreedores de su condición, salvo que existiera algun tipo de garantia real como fuera una hipoteca, o una prenda o un warrant (un título de crédito)”.

Con todo, se tratará de un proceso relativamente rápido. “No hay juicio ante quiebras, el deudor tiene cinco días para que manifieste lo que entienda a su derecho, y llegado el caso el juez resuelve”, indicó el profesional.

Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que la particularidad del caso podría generar “algún tipo de demora o particularidad al trámite”.

Futuro incierto

En este escenario, la continuidad de Vicentín aparece rodeada de interrogantes. Las plantas de San Lorenzo y Ricardone se encuentran paralizadas y los 2.000 empleados de la firma están suspendidos.

A fines de enero trascendió que Vicentín estaba negociando con la compañía europea Glencore para vender activos y así aliviar las finanzas de la exportadora.

En diciembre, ya Vicentín vendió a Glencore parte de su participación en Renova, el emprendimiento que tienen en conjunto.

No obstante, se calcula que una eventual transferencia de activos sólo sanearía una parte del pasivo de Vicentín, cuyo mayor acreedor es el Banco Nación, con el que acumuló deudas por 18.000 millones de pesos. Ese crédito, que representa según las nuevas autoridades del banco el 20% del patrimonio de la institución, motivó una denuncia judicial contra el titular del Nación durante el gobierno anterior, Javier González Fraga.

Últimos informes