Según el Informe PLAGALERTA que difundió la compañía FMC, trazando la Prospectiva de plagas para la primera quincena del corriente mes de febrero. En tal sentido, “Es recomendable monitorear estas sojas que hasta ahora se comportaban como tolerantes a esta plaga”, comenta el reporte.
De acuerdo al informe, luego del estrés hídrico y térmico que sufrieron los cultivos, las lluvias trajeron alivio. (pero) se activaron las plagas.
En soja “bolillera” con alertas en el sur de santa fe, centro de córdoba y noroeste de buenos aires. arañuela roja sigue vigente aunque con plantas que soportan más la infestación.
Por su parte, en maíz, “cogollera” con alertas en el norte de córdoba y santa fe. Siendo la novedad más importante la detección en varias localidades del norte del pais (villa minetti, gancedo) de orugas medidoras atacando soja intacta.
Así, se espera un aumento de poblaciones de medidoras para la primera quincena de febrero, por lo que es recomendable monitorear estas sojas que hasta ahora se comportaban como tolerantes a esta plaga.
Centro de Santa Fe y Entre Ríos
El alivio para esta región llegó con las lluvias de la última semana, entre 60 y 130 mm., más de lo esperado para algunas localidades. Si bien se observa recuperación de muchos cultivos, hay lotes en que la lluvia llego tarde y ya se perdieron. Tan heterogénea como la lluvia es la presencia de plagas. En soja la bolillera marca pocas capturas en trampas de feromonas y no hay alertas en campo en forma generalizada, sin embargo en el centro de Santa Fe, se han incrementado notablemente las capturas en trampas de luz, y también se empieza a reflejar con ataques de campo. Las defoliadoras muy tranquilas por el momento, pero hay una advertencia y es el de monitorear las sojas Intacta. Esto se debe a que en el norte de Santa Fe y Chaco se han reportado casos de ataques de medidora a este material. Tal como ocurriera en Brasil hace algunas semanas el fenómeno ya se observa en Argentina.
La arañuela, a pesar de la lluvia sigue presente en los lotes y el daño depende de la fertilidad de los suelos y la capacidad de salir más temprano o más tarde del estrés de mediados de enero. En maíz, con un panorama muy variado, desde los que ya se perdieron y se picaron hasta los recientemente implantados, la cogollera está presente. En algunas localidades de Entre Ríos como Galarza con incremento de las poblaciones de polillas que están oviponiendo y más tranquilo en el centro de Santa Fe, pero con presencia permanente y se están efectuando tratamientos.
NEA: Norte de Santa Fe, Santiago del estero y Sur de Chaco
Muchas localidades no salen del estrés hídrico y térmico habiendo llovido no más de 10 milímetros como en el sur de Chaco, y contrastando con otras como San Guillermo en Santa Fe donde hubo más de 100 milímetros. De todas formas la constante para la soja es que los cultivos se desarrollan lentamente, con entrenudos cortos y no alcanzan a cerrar surco. Este dato hay que relacionarlo con la defoliación. Con canopias con poco IAF la defoliación que soportan es mucho menor a la de los umbrales tradicionales. Y esto está íntimamente relacionado con el fenómeno que se está informando por primera vez en Argentina y es el ataque de orugas medidoras (tanto la Rachiplusia como la falsa medidora) a sojas Intacta. Hay reportes de Villa Mineti y de Gancedo con lotes de Intacta afectados por las medidoras. Y la trampa de luz de Las Breñas marca una tendencia en alza de las poblaciones de oruga medidora. A esto se suma la presencia de bolillera.
En trampas de feromonas hay detección de vuelos en todas las localidades, pero la trampa de luz de Las Breñas está marcando una tendencia en alza de la población y también el incremento en capturas de Spodoptera cosmioides en trampas de feromonas, con lo que habrá que reforzar las técnicas de monitoreo en campo. Completan el panorama de plagas en soja las arañuelas, que aunque haya llovido, permanecen en los lotes, sobre todos aquellos a los que les cuesta salir de estrés de semanas anteriores.
Finalmente hay ataques del picudo grande Sternechus en varias localidades, desde Bandera en Santiago del Estero hasta Villa Ocampo en Chaco. Se están efectuando aplicaciones, a veces en cabeceras o borduras y en otras en lotes completos. En maíz se sigue observando la caída de polillas de cogollero en casi todas las localidades. Los tratamientos en maíces sin tecnología que aun tolera ye en sorgos son inevitables. Con la gran novedad de la presencia de medidoras en sojas Intacta en esta zona de Argentina y para alertar de esta situación tendremos un próximo informe a la brevedad.
Informe elaborado por Laura Britos y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos. La información contenida en este informe es de referencia, no reemplaza al monitoreo ni tampoco implica recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a efectuar tratamientos para plagas.
Norte de Córdoba
Más lluvia de la pronosticada sobre toda la región, entre 50 y 140 mm, permitió una recuperación de la mayoría de los lotes con excepción de algunos maíces de primera. Con lluvias heterogéneas y moderadas, por debajo del promedio histórico y temperaturas en ascenso va a transcurrir este mes de febrero. Y después del recreo que se tomaron en enero, las plagas empiezan a estar presentes. Aunque con capturas no muy importantes la bolillera invade los alfalfares y las sojas cercanas lo sufren.
Casi todas las localidades se activaron y se espera que aumenten en los próximos días. Las trampas de luz tampoco marcan alertas cercanos, pero posiblemente se deba a la baja de temperaturas nocturnas. Otras que se activaron son S. cosmioides y falsa medidora. Sobre estas últimas hay novedades con la detección de sojas Intacta que están siendo atacadas por medidoras. Lo mismo que ocurriera en Brasil y que alertáramos en informes anteriores, ya está sucediendo en Argentina.
Completan el panorama de plagas en soja la arañuela roja que, aunque haya llovido, sigue presente. Esto se debe a que las plantas no han terminado de salir del estrés sufrido semanas anteriores. En maíz aumentan las capturas de cogollera y los maíces susceptibles y los refugios ya están siendo tratados. Es notable el avance de la incidencia en materiales VT Triple Pro. Se espera un aumento en la población a campo para los próximos días a partir de la detección de numerosas oviposiciones de las polillas en campo.
El pulgón amarillo, a pesar de la lluvia sigue vigente. Para la primera quincena de febrero se esperan ataques de plagas, vigilar especialmente la Intacta por la posible colonización de medidoras y los maíces por el avance de la cogollera.
Centro de Córdoba
Las lluvias de la segunda quincena de enero ayudaron a recuperar los cultivos en general. Lluvias heterogéneas en toda la zona de 25-100 mm Soja de primera presentan plantas con poco crecimiento, entrenudos cortos y sin cubrir surco. Maíz de primera temprano con fechas de siembra de septiembre se perdieron (no formaron grano) y tardíos se encuentra entre V8 resistiendo.
Se pronostican lluvias heterogéneas y moderadas por debajo del promedio histórico y temperaturas en ascenso para lo que sigue de febrero. Y tan heterogéneas como las lluvias se están comportando las plagas en la región. El panorama cambia de acuerdo al estado del cultivo y como responden a la salida del estrés. Así la bolillera en trampas de feromonas no parece marcar alertas, pero cuando se observa la trampa de luz de Calchin no caben dudas que hay vuelos y por tanto oviposiciones en campo. Cada lote es cada lote y deben ser monitoreados. No hay alerta general, pero hay localidades más comprometidas que otras. La que viene con novedades es la medidora. Las poblaciones crecen, en algunos casos con picos muy importantes como el de Calchin, y crece también la preocupación de los que sembraron Intacta. Porque ya en el norte de Santa Fe y Chaco se están dando los primeros ataque de medidoras a sojas Intactas. Así como adelantáramos en informes anteriores que estaba ocurriendo en Brasil, la pérdida de susceptibilidad de las medidoras a sojas Intacta ya está ocurriendo en el pais.
Así que a no dormirse pensando que estas sojas no tendrán problemas de orugas, más que nunca a monitorear. La respuesta de cada lote a la salida del estrés marca también la severidad o no del ataque de arañuelas. La lluvia no es causal para que se vayan, es el estado del cultivo. Mas tarda en recuperarse, más tiempo estará la arañuela presente en el lote. Comienzan a verse chinches en la zona. Estos adultos son los que pondrán huevos y sus descendientes atacarán las etapas reproductivas de la soja. En maíz es muy variado el panorama respecto a cogollera, mientras en algunas localidades explota la población como marca la trampa de Calchin, en otras recién comienzan a caer en trampas de feromonas. En campo el panorama es similar. Ataques importantes en algunas localidades y en otras apenas la presencia de la plaga. El monitoreo es la herramienta que facilita la toma de decisiones y evita sorpresas en cuanto a plagas.
Núcleo Sur. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.
En esta zona llovió bien, hasta de más en algunas localidades, pero en otras no alcanzó o llegaron tarde y muchos cultivos se perdieron como en Vedia. La recuperación de muchos lotes es heterogénea debido a diferencias de fertilidad. En plagas de soja se activó la oruga bolillera. Hay alertas en algunas zonas del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba. Las trampas de luz lo marcan más claramente con una tendencia a incrementarse en los próximos días. En cuanto a defoliadoras, Achyra, la que vulgarmente llamamos Loxostege, presenta picos abundantes de caídas en trampas de luz.
En campo la soja no es muy afectada, prefiriendo alimentarse de malezas, especialmente de yuyo colorado. La medidora con tendencia a aumentar su población por incremento de capturas en trampas de luz. Y a prestar atención a esta oruga ya que en el norte del pais ya se reportan casos de ataques a Intacta. Lo mismo que había ocurrido en Brasil hace unas semanas ya comenzó a suceder en Argentina. La oruga medidora es tolerante a soja Intacta. Competa el panorama de plagas en soja la presencia de arañuela roja, que a pesar de las lluvias sigue presente y obliga a algunas aplicaciones. En maíz el panorama es bastante tranquilo luego de las lluvias, registrando las trampas de feromonas capturas moderadas de cogollero, salvo la localidad de San Basilio. Lo mismo ocurre en campo con incidencias que no superan el 10%.