Nueva pausa en el proceso de siembra de girasol y maíz temprano

El ambiente seco, y la gradual disminución del agua útil en la cama de siembra, provocó la disminución en el ritmo del proceso de siembra con girasol y maíz de primera en la actual campaña, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe. Solo hubo un incremento intersemanal de 4 y 8 puntos respectivamente.

En el caso del girasol, la falta de humedad en el horizonte superficial el proceso de siembra disminuyó gradualmente hasta detenerse totalmente. Lo implantado hasta la fecha alcanzó las 102.460 ha, un 94 % de la intención de siembra estimada.

Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, sin complicaciones.

En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó observando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

El maíz, por su parte, logró un grado de avance del 92 %, unas 86.940 ha, del total de 94.500 estimadas para el año. A mediados de la semana disminuyó el ritmo de implantación y llegó a detenerse totalmente al final de la misma, a la espera de precipitaciones y una mejor disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Los cultivares implantados continuaron su crecimiento y desarrollo, en ciertos sectores avanzaron con el proceso de fertilización nitrogenada. El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Trigo

Los trigales continuaron en buen estado, transitando etapas de definición, floración y reproducción, bajo condiciones ambientales variables, como el caso de las temperaturas diarias que presentaron una importante amplitud térmica, con días muy ventosos y secos. 4 Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Fuente: Campo Litoral