Se celebró una reunión donde participaron ministros de Agricultura de 34 países de América. El encuentro estuvo a cargo de Brasil y permitió que los funcionarios expresen su preocupación por los fertilizantes
Además, se abordó la escasez de alimentos y la aceleración de los precios. Participaron la ministra de Agricultura de Brasil y presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, los representantes de los Estados Unidos, Tom Vilsack; Guatemala, José Ángel López; Guyana, Zulfikar Mustapha; Paraguay, Santiago Berton; entre otros.
«Somos una de las mayores regiones agrícolas del mundo y tenemos que estar juntos para sobreponernos a estos desafíos”, dijo la ministra de Brasil al inicio de la reunión. En este sentido, Corrêa da Costa Dias, pidió excluir a los fertilizantes de sanciones al comercio.
La funcionaria brasileña agregó: “Los países tienen desequilibrio en las finanzas, los productores dificultades en lo que se refiere a los insumos y la población carestía en los alimentos; grupos vulnerables como mujeres y pueblos indígenas sufren desproporcionadamente. El alza del costo de alimentos agravada por la crisis en Europa impacta a todo el globo y esta coyuntura nos impone más obstáculos”.
Además, insistió en que reprimir el comercio de insumos afecta la productividad del campo y refuerza la tendencia inflacionaria, afectando la disponibilidad de alimentos y amenazando la seguridad alimentaria.
Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresó su preocupación ante una situación que amenaza la paz mundial y afecta a la seguridad alimentaria. “Está en peligro el abastecimiento de insumos, hay riesgos en los canales al comercio y a esto se suman los efectos de La Niña, que ha puesto estrés hídrico o exceso de agua en muchos de nuestros países”, agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que la agricultura tiene una importancia estratégica, ya que una de cada cuatro toneladas y 28% de las exportaciones de alimentos provienen de América. “La rueda de la agricultura no puede parar. Es un tiempo de diálogo para la acción y resaltó que la agricultura es un instrumento para el desarrollo socioeconómico y para la paz”, dijo Otero.