Mercados tratando de recuperarse luego del lunes negro

Los futuros de soja en la rueda nocturna de Chicago suben por primera vez en cinco sesiones aprovechando precios bajos, aunque las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones sobre el daño económico del coronavirus de rápida expansión.

El trigo cambió poco después de la caída del lunes a su nivel más bajo desde octubre, mientras que el maíz se recuperó de un mínimo de seis meses para cotizar más alto.

Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank, dijo que un poco de negociación y problemas relacionados con la seguridad alimentaria están respaldando los precios de los granos y las semillas oleaginosas.

Acciones asiáticas

Las acciones asiáticas operaron mixto un día después de la histórica caída del mercado de Wall Street, y las fugaces ganancias iniciales se evaporaron a medida que el coronavirus seguía siendo un riesgo importante para el crecimiento económico.

Variaciones en el mercado de granos

El contrato de soya más activo en Chicago ganó 0.8% a usd 303.13 por tonelada, habiendo caído 3.2% el lunes cuando los precios alcanzaron su nivel más bajo desde el 24 de mayo a usd 301.64 por tonelada.

El precio del maíz subió un 0.3% a usd 139.86 después de alcanzar un mínimo de usd 139.27 anteriormente en la sesión, el más bajo desde el 12 de septiembre. El trigo cotiza con ganancias de usd 1.01 en usd 183.99 por tonelada, habiendo caído a es el más bajo desde el 11 de octubre a usd 180.67 por tonelada el lunes.

Los precios de los granos han estado bajo una presión sostenida ya que la pandemia de coronavirus amenaza la demanda de productos básicos, aunque es probable que la demanda de alimentos genere una inundación en los mercados agrícolas.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo el lunes por la mañana que las inspecciones semanales de exportación llegaron a 977,879 toneladas para el maíz, 449,653 toneladas para el trigo y 436,358 toneladas para la soja. Los totales semanales estuvieron en línea con las previsiones del mercado.

El comportamiento de la soja estadounidense en febrero superó las previsiones de la mayoría de los analistas y alcanzó el nivel más alto registrado para el mes más corto del año, según datos emitidos por la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) el lunes.

La asociación dijo que sus miembros, que manejan aproximadamente el 95% de todas las semillas de soja elaboradas en los Estados Unidos, procesaron 166.288 millones de bushels de soja el mes pasado, por debajo de los 176.940 millones de bushels triturados en enero, un máximo histórico para cualquier mes, pero subieron de la aglomeración de febrero de 2019 de 154.498 millones de bushels.

Posición de los fondos

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros de maíz, soja, aceite de soja, harina de soja y trigo CBOT el lunes, dijeron operadores

El coronavirus hoy

El virus continúa expandiéndose ahora a 185.041 casos confirmados en el mundo. China lidera la cantidad de infectados con 81.058 casos, seguido de Italia con 27.980; Irán con 14.991; Corea del Sur 8.320; Alemania 7.689; Francia 6.664 y EEUU con 4.661. 

Bajas exportaciones de soja estadounidense a China

FORT COLLINS, Colorado, 16 de marzo (Reuters) – A Estados Unidos solo le queda un cargamento de soja para enviar a China en la actual temporada de exportación, dato prácticamente desconocido para esta época del año. Es aún más impactante teniendo en cuenta que China supuestamente todavía está pronta para las compras agrícolas masivas de los Estados Unidos este año luego del reciente acuerdo de la Fase 1.

Los datos de inspección de exportaciones de EE. UU. publicados el lunes por el Departamento de Agricultura sugieren que no se envió soja estadounidense a China continental en la semana que terminó el 12 de marzo. Esa es la primera semana desde el 27 de diciembre de 2018, en la que China estuvo ausente del informe semanal de inspección.

Para cualquiera que rastreara los datos semanales, esta información era muy predecible y podría continuar en las próximas semanas. Las ventas de exportación semanales del USDA publicadas el jueves mostraron que las compras de soja de EE. UU. No enviadas de China para 2019-20 fueron de solo 63,000 toneladas al 5 de marzo. Eso equivale a una carga.

La última vez que el saldo de soja sobresaliente de China fue igual de bajo o más bajo fue al final de la campaña de comercialización 2014-15, lo cual no es demasiado notable ya que las ventas a veces se pueden impulsar al próximo año, y hubo muchas ventas en cubierta para 2015-16. Antes de eso, las ventas pendientes cayeron por debajo de la marca reciente en junio de 2014.

Estados Unidos ha vendido un mínimo de soja a China recientemente y, de hecho, el país asiático canceló unas 90.281 toneladas en la semana que terminó el 5 de marzo. La interrupción de las ventas es especialmente frustrante para los exportadores de soja estadounidenses desde el comercio de la Fase 1 de dos meses de antigüedad. El acuerdo sugiere que China debe impulsar sustancialmente las compras de soja.

Una vez que Estados Unidos envíe esa carga restante, las ventas pendientes de soja a China se agotarán por completo por primera vez desde mayo de 2006 si no se realizan ventas adicionales primero. Será aún más raro que eso ocurra este mes, ya que las ventas pendientes de frijoles a China no se han reducido a cero en marzo desde 2004.

Argentina. Por el coronavirus, saltan los rendimientos de bonos riesgosos

CRONISTA COMERCIAL. La volatilidad que se está viendo en los mercados globales tiene impactos directos sobre la negociación de la deuda. Los desplomes de los precios de bonos de alto rendimiento (high yield) empujaron al alza las tasas de interés de dichos papeles.

De esta manera, se le genera un piso de tasa más alto a los nuevos bonos que puedan surgir de una eventual negociación de la deuda y así, restarle atractivo a que el acreedor acepte la propuesta si es que esta no es lo suficientemente buena.

Las importantes caídas en las acciones en Wall Street, así como también en el ámbito local amenazan con modificar el calendario de una eventual propuesta e incluso atentan con un cambio total sobre las mismas. Las acciones en Estados Unidos muestran perdidas en promedio del 23% al 25%. En este escenario, los bonos también se ven golpeados y evidencian fuertes caídas. De esta manera, los bonos de alto rendimiento registraron perdidas del 14% recientemente y los bonos de emergentes cayeron un 18% desde sus máximos en tan solo dos semanas.

Cuando el precio de los bonos cae, las tasas de interés se desplazan al alza de modo que todas las tasas de interés registraron fuertes subas. Esto tiene impactos en los bonos argentinos actuales y los que resulten tras la negociación de la deuda.

Hoy los bonos de alto rendimiento rinden en promedio 9,25% mientras que los bonos de grado de inversión rinden 3,9%. Por su parte, los bonos de mercados emergentes pasaron a rendir 7,45% en dólares. Las tasas se desplazaron fuertemente al alza ya que los primeros rendían menos del 5% hace tres semanas, los bonos grado de inversión rendían menos del 2% y los de emergentes menos del 4,5%. Esto hace imposible pensar que Argentina, con sus desequilibrios pueda rendir menos del 10%.

Los analistas de Delphos Investment explicaron en un informe que el impacto más directo que tiene el cambio de contexto global sobre la renegociación de la deuda es el «exit yield», es decir la tasa de descuento de la propuesta que hará el Gobierno.

“Hace apenas unos días, los bonos de alto riesgo rendían aproximadamente un 5% anual, lo cual daba margen para ilusionarnos con trabajar con una tasa de descuento para Argentina de un dígito (9%). Pero el cambio de contexto llevó a los bonos de alto rendimientos a subir sus rindes promedios en más de 2 puntos porcentuales, a niveles superiores al 7% anual. Asi, el ´exit yield´ argentino también se desplazó y podría ser ahora 11% o 12%. Este pequeño cambio en la tasa de descuento implica para una propuesta determinada una desvalorización de entre u$s 6 y u$s 10 por cada 100 valor nominal”, señalaron.

En otras palabras, este cambio en la tasa de interés que pueda surgir de los nuevos bonos hace que, para que la propuesta sea atractiva en determinados niveles de valor presente, el Gobierno se vería obligado a mejorarla respecto a apenas unos días atrás.

“Lo que antes nos parecía una tasa de salida razonable en valores del 9% al 10%, hoy cambió, y la respuesta de los bonistas frente a la propuesta del ministro, podría ser una exigencia de tasa de entre 11% y 12%. De este modo, el Gobierno podría verse obligado a presentar una oferta más atractiva que la prevista”, señalaron desde Delphos.

El escenario de pánico es tan importante que tanto los bonos de alto rendimiento como los de mejor calidad crediticia están bajo serio riesgo de caer en default. Los precios de los bonos se vieron fuertemente golpeados y todas las curvas de rendimientos de bonos corporativos y soberanos se desplazaron al alza. De hecho, los seguros de default para bonos corporativos de alto rendimiento y para bonos de mejor calidad crediticia (investment grade) se dispararon debido a la crisis desatada por el coronavirus .

Recomendaciones de la empresa frente al coronavirus

El siguiente, es un listado de recomendaciones y protocolo de actuación frente al coronavirus y que hemos implementado en la empresa:

  1. Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  2. Ventilar ambientes cerrados.
  3. Lavarse las manos frecuentemente.
  4. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  5. Evitar compartir el mate, vasos y cubiertos.
  6. Evitar saludos con besos y estrechándose la mano.
  7. Antes de encender su computadora y otros elementos electrónicos por la mañana, limpiar con un paño húmedo y lavandina en gel su zona de trabajo: escritorio, teclado, mouse, pantalla, impresora, calculadora, teléfono fijo y celular.
  8. Limpiar con un paño húmedo y lavandina en gel el mostrador y la zona de balanza.
  9. Limpiar con un paño húmedo y lavandina en gel el volante, tablero y manijas de apertura de puerta del vehículo que utiliza.
  10. Para los choferes: además de las anteriores, limpieza con paño húmedo y lavandina en gel de la cabina.
  11. Evitar concurrir a reuniones con varias personas.

Últimos informes