Mercados al mediodía. Firmeza en los granos.

El futuro de la soja de Chicago opera con firmeza hoy jueves, manteniéndose cerca de un máximo de tres semanas debido a que la nueva demanda de China apoyó los precios, mientras que los comerciantes esperaban datos semanales de ventas de exportación de EE. UU.

El trigo aumentó con fuerza por segunda sesión, ya que el pronóstico del clima cálido en los cinturones de cultivo de Estados Unidos y Rusia mantuvo la atención sobre los riesgos de la cosecha.

El Maíz también trabaja con buenas ganancias.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó el miércoles ventas de 186,000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos, lo que según los analistas probablemente significaba China.

Esto se produjo después de que las ventas de soja de EE. UU. para China confirmaron a principios de semana, lo que alivió las preocupaciones de que las tensiones políticas entre Washington y Beijing interrumpirían el comercio agrícola.

«Cada indicación favorable sobre la demanda china está ayudando a los precios de la soja», dijo Sebastien Poncelet de la consultora Agritel.

La reciente debilidad del dólar ha reforzado el optimismo de las exportaciones, mientras que las ganancias en el aceite de palma también han respaldado a la soja y otros mercados de semillas oleaginosas, dijeron analistas.

Hoy jueves, un dólar más estable y un crudo más débil y aceite de palma alentaron a la soja a consolidarse.

El USDA informará las ventas semanales de exportación de granos de EE. UU. A las 1230 GMT.

Los precios de la soja y el maíz de EE. UU. se vieron al principio de la rueda algo limitados por condiciones de cultivo ampliamente favorables en el cinturón de cultivos del Medio Oeste, pero las expectativas de mayores ventas pesaron sobre el mercado.

Una gran posición corta mantenida por los inversores apuntalaba el maíz, mientras que los comerciantes evaluaron las condiciones de crecimiento del Medio Oeste y recuperaron la demanda de etanol a medida que se alivian los bloqueos para contrarrestar una epidemia de coronavirus.

Las altas temperaturas esperadas en el sur de Estados Unidos en la próxima semana y el pronóstico del clima cálido en el sur de Rusia a fines de junio respaldaron los precios, a pesar del alivio de la lluvia para los cinturones de trigo secos de Europa occidental.

«El mercado del clima todavía está abierto en el trigo», dijo Poncelet.

Ventas estadounidenses

CHICAGO, 4 de junio (Reuters) – Los exportadores estadounidenses informaron la venta de 120,000 toneladas de soja a destinos desconocidos, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Fue el segundo día consecutivo que el gobierno anunció una venta de soja a destinos desconocidos, y los comerciantes dijeron que China era el comprador probable en ambas ocasiones a pesar de las crecientes tensiones políticas entre Beijing y Washington.

Una fuente en China dijo que una empresa estatal china compró cuatro cargas, o alrededor de 240,000 toneladas, el miércoles y dos comerciantes estadounidenses dijeron que Cofco, de propiedad estatal, había estado haciendo consultas sobre nuevos acuerdos.

La recuperación de la moneda real brasileña frente al dólar estadounidense ha hecho que la soja estadounidense sea más atractiva para los compradores extranjeros en las últimas semanas, pero el dólar también viene debilitándose y haciéndose más competitivo en el comercio internacional. Hoy el dólar contra el euro se devalúa casi un 1%

El USDA también anunció una venta de soja que fue etiquetada como dirigida a China el martes.

China ha pedido a las empresas estatales que detengan las compras a gran escala de los principales productos agrícolas de los EE. UU., Como la soja, el cerdo, el maíz y el algodón, aunque no es un punto final para las compras, según fuentes en China.

El movimiento para desacelerar las compras se produjo después del impulso de Washington para eliminar el tratamiento especial para Hong Kong para castigar a Beijing por imponer legislación de seguridad nacional en Hong Kong. El gobierno chino está esperando más acciones de Estados Unidos para decidir si se necesitan más medidas comerciales, dijeron las fuentes.

A Bayaer también le está costando el mercado de defensivos norteamericanos

4 de junio (Reuters) – El grupo alemán Bayer AG BAYGn.DE ha sido bloqueado para vender su herbicida basado en dicamba en los Estados Unidos, el último revés para un negocio que ya está librando una costosa batalla legal por otro de sus productos.

Un panel de tres jueces dictaminó que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) subestimó sustancialmente los riesgos relacionados con el uso de dicamba que se encuentra en los herbicidas fabricados por Bayer y sus rivales.

Bayer heredó esta y otras demandas hace dos años como resultado de la adquisición de Monsanto por $ 63 mil millones. Se enfrenta a acusaciones separadas de que su herbicida Roundup a base de glifosato causa cáncer.

Los grupos ambientalistas, que presentaron una demanda en 2018, querían que el tribunal obligara a la EPA a cancelar su aprobación del producto XtendiMax basado en dicamba de Monsanto, argumentando que no solo daña los cultivos y plantas cercanas, sino también la vida silvestre.

El fallo también bloquea la venta de otros herbicidas a base de dicamba como Engenia de BASF y CTVA.N FeXapan de Corteva Agriscience.

Tanto Bayer como BASF dijeron que no estaban de acuerdo con la sentencia emitida el miércoles.

Las acciones de Bayer cotizaron un 2,8% menos a las 1415 GMT del jueves, mientras que BASF se recuperó después de las pérdidas iniciales.

Bayer dijo que el fallo se relaciona con la decisión de registro de la EPA de 2018, que expira en diciembre y que estaba trabajando para obtener un nuevo registro de la EPA para el herbicida para 2021 y más allá.

«Dependiendo de las acciones de la EPA y de si la decisión es impugnada con éxito, trabajaremos rápidamente para minimizar cualquier impacto en nuestros clientes esta temporada», dijo Bayer.

La EPA había impuesto restricciones sobre el uso de dicamba en noviembre de 2018 debido a las preocupaciones sobre el daño potencial a los cultivos que rodean a los que se estaba aplicando.

El analista de Bernstein, Gunther Zechmann, dijo que el efecto sobre los volúmenes de dicamba para la temporada de siembra del próximo año sería menor.

«La compañía ya ha hecho ajustes en la etiqueta, lo que ha hecho que la opinión del tribunal sea discutible», dijo en una nota.

Podría haber 30 millones de euros en ganancias perdidas hasta que la EPA decida sobre la nueva aprobación de dicamba más allá de 2020 en aproximadamente seis semanas, agregó el analista.

En febrero, Bayer había dicho que apelaría la indemnización por daños y perjuicios de un jurado estadounidense de $ 265 millones contra BASF a favor de un agricultor de Missouri que dijo que el herbicida dicamba de la compañía había destruido sus huertos de duraznos.

Monsanto había dominado las ventas de soja desde la década de 1990 con Roundup Ready, modificado para resistir el glifosato herbicida.

Desde entonces, algunas malezas han desarrollado resistencia al glifosato debido al uso excesivo, lo que aumenta la necesidad de soja que pueda resistir los herbicidas alternativos.

Se sabe que Dicamba, introducido en la década de 1960, se evapora fácilmente y se aleja del campo objetivo, pero Bayer, Corteva y BASF han desarrollado y lanzado nuevas formulaciones de dicamba que afirman que abordan ese problema cuando se usan de acuerdo con la etiqueta.

Estímulo europeo desde el Banco Central Europeo

FRANCFORT, 4 de junio (Reuters) – El Banco Central Europeo aprobó el jueves una expansión mayor a la esperada de su paquete de estímulo para apuntalar una economía hundida por la pandemia de coronavirus en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Solo unos meses después de una serie de medidas de crisis, el BCE volvió a expandir su esquema de impresión de dinero para amortiguar una posible caída en la producción de hasta un 12% este año, incluso cuando los gobiernos gastan cantidades récord para preservar empleos mientras las restricciones mantienen cerradas las empresas.

«La economía de la zona del euro está experimentando una contracción sin precedentes», dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde. «Ha habido una caída abrupta en la actividad económica como resultado de la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas para contenerla».

La medida del BCE, que se produjo apenas unas semanas después de que el Tribunal Constitucional de Alemania intentara reducir sus poderes, también fue vista como un acto de desafío, ya que una de las instituciones más poderosas de la Unión Europea dejó en claro que no tomaría órdenes de los tribunales nacionales.

La decisión del jueves extendió el plan de compra de bonos de emergencia del BCE hasta mediados de 2021 y lo aumentó en 600 mil millones de euros a 1,35 billones de euros. Eso debería permitir al banco comprar la mayor parte de la nueva deuda que los gobiernos de la zona euro están emitiendo para superar la pandemia.

Tres fuentes dijeron a Reuters que la cifra era un compromiso después de que los responsables de las políticas discutieran una expansión de entre 500 mil millones y 750 mil millones de euros.

Los mercados se recuperaron de la decisión, con los rendimientos de los bonos en la periferia del bloque cayendo, lo que sugiere que las medidas darían un mayor impulso a países como Italia y España, ambos golpeados por la pandemia y luchando con altos niveles de deuda.

Los rendimientos italianos a diez años cayeron en 14 puntos básicos, pero quizás lo más importante es que la brecha entre los bonos italianos y alemanes DE10IT10 = RR, un punto de referencia clave, se redujo en 16 puntos básicos.

Las compras de bonos del BCE se suman a los grandes planes de gasto alemanes y un ambicioso paquete fiscal de la Unión Europea, lo que señala el mayor esfuerzo coordinado en los 20 años de historia del euro.

El personal del BCE revisó drásticamente a la baja su escenario de referencia para la producción de la zona euro este año a una contracción del 8,7% desde el modesto aumento del 0,8% que pronosticaron solo en marzo.

Se espera un repunte parcial con un crecimiento del 5.2% el próximo año, pero Lagarde dijo que los riesgos se inclinaron hacia un resultado aún peor en el que el PIB podría reducirse hasta en un 12.6%.

Eso podría significar que el BCE aún no está terminado.

«Esperaríamos una decisión de aumentar la dotación del Programa de compra de emergencia pandémica en 500 mil millones de euros a 1,85 billones de euros en septiembre», dijo Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management.

«Sospechamos que una recuperación frágil requerirá intervenciones constantes durante algún tiempo».

FMI, sobre la negociación de la Argentina y los bonistas: «Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo»

AMBITO. “Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, señaló Gerry Rice, director de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, ante una consulta de Ámbito sobre la marcha de las negociaciones entre la Argentina y los acreedores externos.Rice dijo que “no voy a especular sobre el resultado de las negociaciones en curso” pero recordó que, como ya dijera recientemente el organismo, “nos alienta la voluntad de todas las partes a continuar participando y encontrar un consenso”.

Últimos informes