- El trigo en Chicago anotó pérdidas en todos sus contratos, ante la escasa demanda del cereal y un mejor clima en Argentina. El mercado de trigo ha estado dominado en los últimos meses por las grandes exportaciones de grano barato ruso, que han presionado los precios, y por China, que ha acaparado las importaciones del cereal. No obstante, «aunque China ha estado comprando mucho trigo internacional, no ha sido un comprador especialmente notable de Estados Unidos», dijo Jack Scoville, analista de mercado de The Price Futures Group. Mientras tanto, las lluvias en nuestro país han eliminado la amenaza de una mayor pérdida de rendimiento, añadiendo presión sobre los precios. Finalmente, el USDA advirtió ayer un avance de la cosecha de trigo de invierno del 84%, 1 p.p. por delante de lo esperado por el mercado.
- Las cotizaciones del maíz se mantuvieron estables y casi sin cambios con respecto a la jornada anterior, con un mercado atrapado entre las ganancias de la soja y las pérdidas del trigo. Los comerciantes prestan cada vez más atención al clima de América del Sur a medida que la cosecha estadounidense se acerca a su meta, en tanto se esperan lluvias beneficiosas en las zonas agrícolas del norte de Brasil. Por su parte, el USDA informó ayer que la cosecha del cereal se encuentra avanzada en un 71%, ligeramente por delante de lo esperado por los analistas.
- Los contratos de soja operaron mayormente al alza, apuntalados por el clima desfavorable en Brasil. El tiempo caluroso y seco en el norte del país vecino, en oposición a las fuertes lluvias en el sur, ralentizan la siembra de la oleaginosa y generan incertidumbre sobre la producción de la campaña próxima. En cuanto al avance de la cosecha en Estados Unidos, el USDA informó un avance del 85%, en línea con lo esperado por los operados en la previa al informe.
- Pese a un buen arranque, el Merval baja 1,65% y se ubica en 581.943 puntos básicos, con lo que extiende las pérdidas, tras el duro descenso de casi 10% que anotó en la víspera. En tanto, en moneda dura cotiza en 683 unidades.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran descensos en la mayor parte de sus tramos de hasta 4,6%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan mayoría de alzas a lo largo de curva de hasta 0,3%, donde resalta el rendimiento del TX24.
- Fuentes de mercado estimaron que el Tesoro cuenta con DEGs (la moneda del FMI) por algo menos de u$s1,9 billones, por lo que se espera que el monto remanente sea pagado con yuanes, tal como se hizo en meses anteriores, dejando a las reservas netas hundidas en -u$s 11.000
- En EEUU las autoridades de la Fed insinuaron que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría ser un factor en su toma de decisiones, dado su efecto restrictivo. Los inversores están muy enfocados en conocer si el banco central mantendrá los tipos de interés estables, como esperan la mayoría de los analistas, o los subirá en su reunión que comenzó hoy y que se conocerá mañana.