- Los futuros de trigo anotaron pérdidas en Chicago, presionados por la abundante producción rusa y la sólida competencia por las exportaciones. Asimismo, la firmeza del dólar se sumó a la presión bajista, haciendo que el grano estadounidense resulte menos atractivo para los tenedores de otras divisas.
- Los futuros de maíz cotizaron nuevamente al alza, impulsados por compras técnicas tras haber alcanzado mínimos de tres años durante la última semana. No obstante, la abundante oferta mundial del cereal y la competencia por las exportaciones siguen limitando las ganancias. En este sentido, en lo que va de febrero, se estima que las exportaciones ucranianas de cereales han superado el nivel del año pasado en casi un 12%, alcanzando los 5,3 Mt, según datos del Ministerio de Agricultura.
- Los futuros de soja finalizaron en terreno positivo, gracias a la cobertura de posiciones cortas y a compras técnicas, ya que el mercado se recuperaba después de que el contrato alcanzara su nivel más bajo en tres años durante la última semana. Sin embargo, la gran oferta mundial y la competencia por las exportaciones siguen poniendo un techo a las ganancias, dado que los suministros sudamericanos más baratos hacen que la soja estadounidense sea menos competitiva a nivel mundial.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña cayó un 2.60%, afectada por el ruido político de la administración Milei con los Gobernadores y por los descensos que muestran los índices de referencia. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de bajas de hasta 1,6%, en una rueda de clima adversa en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con resultados dispares a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 1,2%, encabezadas por el TX26.
- A nivel local, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá mañana para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense cayó el miércoles, después de que el crecimiento económico en el cuarto trimestre sugiriera una expansión ligeramente más lenta, mientras los inversores esperan datos sobre inflación que podrían dar pistas el calendario de recorte de tasas de interés de la Reserva Federal.
- Los precios del petróleo subían el miércoles, con el alza por una posible prórroga de los recortes de la oferta de la OPEP+ compensada en parte por el aumento de los inventarios de crudo estadounidenses por encima de lo esperado.
Mercado Ganadero de Cañuelas
- Las ventas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se desarrollaron hoy con una entrada de 6569 vacunos, menos a la del martes, de 8616 cabezas. Pese a esto, las subastas se sucedieron en un clima de calma generalizada, donde los compradores acentuaron la selectividad al momento de fijar valores que, en general, resultaron inferiores a los vigentes ayer.
- Al término de los negocios, el Índice General reflejó un descenso del 4,33%, al pasar de 1408,905 a 1347,880 pesos por kilo, mientras que el Índice Novillo perdió un 2,75%, luego de variar de 1821,297 a 1771,240 pesos.
- Los mejores valores de la rueda para los lotes livianos fueron los siguientes: en novillitos, $2060 con 333 kilos de promedio, $2000 con 366 kg y $1950 con 400 kg, y en vaquillonas, $2030 con 288 y con 319 kg, $1900 con 360 y con 376 kg, y $1820 con 392 kg.
- Con 959 cabezas, los novillos representaron el 14,57% del total vendido y alcanzaron los siguientes registros destacados: $1950 por 4 lotes que pesaron de 435 a 480 kilos de promedio, $1700 con 492 kg y $1650 con 534 kg. Por las mejores vacas se pagaron $1700 con 431 kg, $1650 con 458 kg y $1400 con 499 y con 533 kilos.