- Los futuros de trigo en Chicago cotizaron al alza impulsados por los riesgos para la oferta derivados de la guerra de Ucrania. Este país, uno de los principales exportadores de grano, ha estado usando un corredor humanitario para intentar reactivar sus envíos marítimos sin la aprobación rusa, después de que Moscú abandonara en julio el acuerdo que permitía el flujo de algunas exportaciones de alimentos. Este jueves, la consultora Barva Invest, la empresa británica de seguridad Ambrey y un medio especializado, Ukrainian Ports, informaron que Ucrania había suspendido el uso del corredor debido a una posible amenaza de aviones de guerra y minas marinas rusas. «El motivo de la fortaleza del trigo son los envíos poco fiables que salen ahora del Mar Negro», dijo Don Roose, presidente de la corredora U.S. Commodities en Iowa. No obstante, el viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, negó que se haya suspendido el nuevo corredor de exportación del Mar Negro. Mientras tanto, el informe semanal de ventas de exportación del USDA mostró que se vendieron 364.000 toneladas de trigo durante la semana que finalizó el 19 de octubre, en el extremo inferior de las estimaciones de los analistas.
- El maíz finalizó con leves pérdidas, mientras los operadores vigilaban los pronósticos de lluvias beneficiosas en Brasil y Argentina, después de que la sequía ralentizó las siembras. «Todos los ojos están puestos en el clima de Sudamérica», dijo Roose. En cuanto al volumen de ventas semanales, el USDA informó que las exportaciones estadounidenses de maíz fueron de 1,4 Mt durante la última semana, mientras el mercado estimaba menos de 1,2 Mt.
- La soja culminó en terreno mixto tras los pronósticos de lluvia en América del Sur. En cuanto a las noticias de exportación, el USDA informó ventas privadas de 110.000 toneladas de soja estadounidense a China. Asimismo, los datos semanales mostraron ventas de 1,4 Mt de soja durante la semana que terminó el 19 de octubre. Este volumen se mantuvo dentro del rango de estimaciones y casi igual que la semana pasada, pero fue un 40% inferior al volumen del mismo período del año anterior.