- Los futuros de trigo en Chicago ajustaron al alza como resultado de la tensión en el mar Negro y la preocupación por posibles restricciones en las exportaciones rusas. Los rumores sobre un desacuerdo entre Rusia y un importante exportador privado, así como los ataques rusos a infraestructuras ucranianas y la previsión de tiempo seco en la región del Mar Negro impulsaron los precios al alza.
- El maíz cerró a la baja en un mercado en que los fondos ajustaron sus posiciones de cara a la publicación de los informes de stocks e intenciones de siembra del USDA de esta semana. La gran oferta de suministros a nivel global y las presiones estacionales por la cosecha sudamericana brindaron presión adicional a las cotizaciones.
- La soja experimentó un aumento en su precio debido a la cobertura de posiciones cortas por parte de los operadores antes de la publicación de los informes del USDA sobre stocks e intenciones de siembra. Los fondos habían acumulado grandes posiciones cortas netas, por lo que el mercado todavía sigue siendo susceptible a la cobertura de posiciones vendidas, pese a que el avance de la cosecha en Sudamérica pone un techo a los aumentos.
Mercados financieros y de capitales
- La bolsa porteña baja al cierre un 0.98%. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan resultados positivos de hasta 3,7%, en una rueda de clima de negocios negativo en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan nuevamente con subas de hasta 0,8%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 0,2%, encabezadas por el TX26.
- A nivel local, de acuerdo con el BCRA, el balance cambiario en febrero fue superavitario en u$s1576 millones. El resultado obedeció principalmente a un menor superávit en la cuenta de bienes, que cayó a u$s3059 millones desde los u$s3879millones del mes anterior, producto de un incremento en los pagos de importaciones a u$s1688 millones desde los u$s1068 millones de enero, que marca cierto aumento en el acceso al MULC por parte de importadores en un contexto de acceso escalonado.
- En EEUU el punto culminante de la semana en el frente de los datos económicos llegará el viernes con la publicación del índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), que contiene la medida de inflación PCE «básica» preferida por la Reserva Federal. La Fed ayudó a impulsar la carrera alcista del mercado la semana pasada, cuando reafirmaron las expectativas de que recortarán las tasas tres veces este año y al mismo tiempo emitió pronósticos más alcistas sobre la economía.