- El trigo de Chicago cotizó a la baja por la escasa demanda de exportación estadounidense, dado que la fuerte competencia de los orígenes baratos del Mar Negro sigue acechando a los mercados mundiales de trigo. Según lo informado por el USDA, durante la semana terminada el 16 de noviembre, las ventas de exportación de trigo de Estados Unidos para 2023/24 fueron de 171.800 toneladas. Aunque este guarismo se mantuvo dentro de las expectativas del mercado de escasa demanda, se ubicó un 3% por detrás de las ventas de la semana anterior y un 41% por detrás del promedio de las últimas cuatro semanas.
- Los futuros del maíz culminaron en terreno negativo debido a las lluvias favorables en las zonas de cultivo secas de Brasil. Por su parte, el USDA informó ayer que las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos 2023/24 en la semana terminada el 16 de noviembre fueron 1,4 Mt, cerca del extremo superior de las expectativas comerciales. Mientras tanto, los importadores chinos habrían comprado esta semana unas 66.000 toneladas de maíz ucraniano para forraje.
- Los futuros de soja anotaron pérdidas ante las expectativas de que las lluvias favorables en Brasil continúen aliviando la sequía que ha perjudicado a la cosecha. En este sentido, las consultoras de agronegocios Safras & Mercado y hEDGEpoint redujeron sus estimaciones para la cosecha de soja de Brasil 2023/24 debido al clima adverso, aunque seguiría siendo una producción récord. Asimismo, se conoció que los primeros brotes de la cosecha de la oleaginosa 2023/24 en Argentina estrían en buenas condiciones. Finalmente, el USDA reportó ayer que las ventas de exportación de soja estadounidense de la semana terminada el 16 de noviembre fueron de 961.300 toneladas para 2023/2024, hacia el extremo inferior de las estimaciones de los analistas, ubicándose un 75% por debajo de la semana anterior y un 47% por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.