Mercados 23 MARZO 2022

Comentario Chicago

  • El trigo concluye el miércoles con pérdidas. La Unión Europea afirmó hoy que su seguridad alimentaria no está en riesgo por la interrupción de provisión de alimentos desde Ucrania. No obstante, para ampliar la oferta y limitar potenciales faltantes amplió subsidios agrícolas en más de 500 millones de euros, lo que permitiría prever preliminarmente una ampliación de la cosecha triguera de la UE. De esta manera, se limitaría el impacto de la crisis, lo que lleva al trigo a pérdidas el día de hoy. Cierres de posiciones apuntalaron las bajas de hoy.
  • El maíz cierra la jornada. Bunge informó que parte de la infraestructura portuaria de la ciudad de Nikolaiev se vio dañada por ataques. No conforme con ello, estimaciones preliminares de la consultora APK ubican a las exportaciones de maíz de Ucrania en 19 Mt para la campaña 2022/23 que comienza en julio de este año. Esto representaría una baja de más del 30% por la crisis ruso-ucraniana. No conforme con ello, los embarques de maíz en Estados Unidos crecieron un 28% entre semanas, dando cuenta de una dinámica comercial creciente, apuntalando aún más los precios.
  • Los futuros de soja continúan al alza impulsados por una potencial prolongación del conflicto ruso-ucraniano. Esto redundaría en una mayor demanda de aceite de soja, en sustitución del aceite de girasol que es exportado masivamente por Ucrania. De esta manera, la demanda de soja para industrializar podría sostener su crecimiento mientras dure la crisis, y quizás más allá de la duración de la crisis, en tanto pueda reiniciarse la logística portuaria desde Ucrania, que estaría siendo dañada actualmente en el conflicto, lo que impediría una rápida reanudación del comercio de verse finalizada la crisis.

Últimos informes