Mercados 23/09/2024

Los futuros del trigo cerraron en alza, con los precios recibiendo apoyo por las preocupaciones por el mal clima para los cultivos en varias regiones productores del mundo y después de los informes de reducciones en las estimaciones para la cosecha europea. Partes de la región del Mar Negro están demasiado secas, lo mismo ocurre en Australia, en algunas llanuras de Estados Unidos y en Argentina. Sin embargo, las subas se enfrentan a la resistencia de los bajos precios del trigo ruso en los mercados internacionales.
El maíz finalizó la primera rueda de la semana con subas cercanas al 3% impulsados por la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión y acompañando la tendencia de los principales commodities agrícolas. Además, el reporte de Inspecciones de Exportación del USDA mostró que fueron embarcadas 1,1 Mt del cereal desde EE. UU. hacia el mercado externo en la última semana, una gran mejora en relación con la anterior y con igual semana del año previo.
La soja en el mercado de Chicago cierra la rueda de operaciones registrando ganancias de 10 dólares y alcanzando máximos de 7 semanas impulsados por una ronda de cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos. Estas operaciones estuvieron motivadas por la incertidumbre acerca de la siembra en Brasil por la falta de humedad y sobre el tamaño de la cosecha estadounidense. Con la cosecha en marcha en EE. UU., los agentes del mercado esperan más datos sobre el rendimiento de la cosecha para determinar si el clima seco y las altas temperaturas sobre el final de la temporada en el Medio Oeste ha afectado a los rendimientos.

Financieros y de capitales

  • El dólar blue se vendió este lunes con una suba de cinco pesos, pero luego volvió a los $1.245 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.226; mientras que el dólar MEP opera en $1.203.
  • El proceso de desinflación en la economía argentina ha experimentado un frenazo en las últimas semanas, generando preocupación entre los analistas y el mercado en general. Según informes de mercado, la inflación ha acumulado cuatro meses consecutivos en torno al 4%, un nivel que parece difícil de perforar.
  • Se atribuye este estancamiento a diversos factores. En primer lugar, la política monetaria aún no es lo suficientemente restrictiva, a pesar de los objetivos establecidos por el Banco Central. En segundo término, la recomposición de precios regulados, como tarifas y otros servicios, ha ejercido una presión alcista sobre la inflación. Y por último, la inercia inflacionaria, producto de ajustes salariales y expectativas indexadas, ha dificultado la convergencia hacia niveles más bajos.

Últimos informes