- El trigo cayó este miércoles en Chicago, presionado por la gran oferta mundial y las exportaciones baratas provenientes de la región del Mar Negro. No obstante, los operadores se mantuvieron atentos a una posible interrupción de las operaciones ferroviarias de carga de Canadá este jueves, que perturbaría la cadena de suministros agrícola, pudiendo generar un repunte en la demanda del cereal estadounidense. Cabe recordar que Canadá es el tercer exportador mundial de trigo, mientras que Estados Unidos es el cuarto.
- El maíz se posicionó mayormente a la baja, mientras los operadores seguían de cerca los resultados de la gira de cultivos Pro Farmer en el Medio Oeste estadounidense. Aunque los resultados han mostrado un rendimiento potencial superior al promedio para el maíz en varios estados, los comentarios no han conseguido aumentar mucho más las ya elevadas expectativas para la próxima cosecha.
- La soja cotizó al alza, dado que el USDA informó ventas a China por tercer día consecutivo. El organismo gubernamental confirmó ventas privadas de 132.000 toneladas de soja estadounidense al gigante asiático, y de 121.000 toneladas a destinos desconocidos para su envío en la próxima campaña. Sumado a ello, los informes de la gira anual Pro Farmer sugieren que el potencial de cosecha no sería tan elevado como las estimaciones del gobierno en algunas zonas.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña cae un 2,30%, con lo que extiende las pérdidas por segunda rueda consecutiva, con inversores atentos a nuevas definiciones económicas por parte del Palacio de Hacienda. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de pérdidas de hasta 2,1%, en una jornada de buen clima de negocios en el NYSE.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país perforó el techo de 1500 puntos.
- A nivel local, a través de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que «no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago».
- Agregó que «convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida». Y apuntó que esta medida es «el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días».
- Los principales índices de Wall Street se negocian con tendencia positiva, después de romper su racha de ganancias más larga del año, mientras los inversores esperaban las actas de la Reserva Federal y los datos de empleo que probablemente darán forma a las apuestas sobre los recortes de las tasas de interés.
Ganaderos
- Los arribos en este mercado ganadero en las últimas jornadas siguen mostrando números que no tienen mayores diferencias con las rondas anteriores.
- La novillada de buena calidad logra colocarse con demanda sostenida, el resto se vende en base a un clima más tranquilo y cierta dificultad para su colocación.
- Los novillitos y vaquillonas no pueden mantener una tónica equilibrada y cerraron con bajas de hasta un 2 % el kilo.
- Las vacas encuentran una demanda tomadora, se colocan con tono animado en general y rápida salida. En tanto los toros se subastaron sin mayores cambios.
- El gobierno nacional, mediante la resolución 96/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), modificó el sistema de gestión de la tipificación bovina. La nueva metodología clasifica al animal tras la faena según su categoría, edad, sexo, terminación y conformación para determinar la calidad del producto.
- De acuerdo a la SAGyP, el cambio apunta a modernizar la industria cárnica con la quita de trámites y agregar valor en cada eslabón de la cadena de la carne. El objetivo del Gobierno es alcanzar el cien por cien de tipificación en la faena.
- La nueva normativa introduce la categoría opcional de Tipificador de carnes para cada frigorífico y busca expandir a más plantas el porcentaje de carne tipificada.