Mercados 21/07/2023

Comentario cierre Chicago

  • Los contratos de trigo estadounidense cerraron con pérdidas, principalmente por la toma de ganancias tras la suba provocada por la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afianzó las expectativas de problemas para las exportaciones de los dos proveedores mundiales de referencia. «Ciertamente ha habido mucho pánico en los mercados mundiales esta semana. Ahora la gente vuelve a mirar las cifras, y si se observa la gran cosecha de Rusia y las buenas cosechas de Francia y otros países de la Unión Europea, no parece que vaya a haber un problema de escasez de trigo», dijo un operador francés. No obstante, se registró una caída del 35% en el número de buques en busca de cargamentos de grano en la zona del mar Negro esta semana, respecto de la anterior, con una creciente incertidumbre sobre si el tráfico comercial podría verse afectado mientras Rusia sigue atacando instalaciones portuarias en Ucrania.
  • Los futuros del maíz culminaron a la baja. La principal causa se encuentra en las previsiones que muestran más lluvias y temperaturas más frías en las perspectivas para el Medio Oeste de Estados Unidos la próxima semana. «Estamos en el modo en que vamos a ir pronóstico a pronóstico. Si el mismo es un poco más fresco y húmedo, el mercado va a retroceder un poco «, dijo Scott Harms, especialista en riesgo agrícola de Archer Financial Services. A su vez, la debilidad del mercado al contado, la toma de ganancias y la liquidación de cara al fin de semana operaron como factores bajistas adicionales.
  • Los futuros de soja cerraron la jornada mayormente con pérdidas, con excepción de algunos contratos de corto plazo que se mantuvieron al alza por la escasez de suministros en Estados Unidos. No obstante, los contratos de la nueva cosecha bajaron a medida que las previsiones para el Medio Oeste de Estados Unidos añadieron más lluvias y temperaturas más frescas durante las próximas semanas. Los descensos se mantuvieron controlados, ya que las perspectivas para agosto, periodo clave para el desarrollo de la soja, siguen siendo inciertas.

ECONOMÍA. El gobierno sigue negociando con el FMI y anuncia hoy una serie de medidas que buscan evitar una devalución. Se implementará un dólar más alto para algunas exportaciones del agro y se sumará el impuesto PAIS a muchas importaciones. Además, se va a restringir el acceso al mercado de cambio oficial a un grupo de empresas que no liquidan los dólares de sus exportaciones. Y se cobrará un anticipo de Ganancias extraordinario a grandes empresas.
FINANZAS. El Banco Central vende ayer US$56 millones entre divisa estadounidense y yuanes, y en lo que va de julio el saldo negativo alcanza los US$1.180 millones. El dólar blue se mantiene a $525, el dólar CCL a $531 y el dólar MEP sube dos pesos a $497. Los bonos y las acciones se recuperan a la espera del acuerdo con el FMI. En Wall Street el Nasdaq cae 2% arrastrado por los balances de las tecnológicas.
POLÍTICA. El jefe de Gobierno Rodríguez Larreta critica al oficialismo en el corte de cinta de la Exposición Rural 2023. El gobernador bonaerense Kicillof hace campaña con el contrincante de Sergio Massa, Juan Grabois. La Unión Europea dice que no cambió su posición en torno a la cuestión Malvinas luego de que Londres se quejara por la mención de las islas como “Malvinas/Falklands” en un documento oficial.
MIRÁ QUIÉN VINO. A poco de cumplir 100 años, el legendario diplomático estadounidense Henry Kissinger visita China y se reúne con el líder Xi Jinping. Kissinger fue la persona que abrió las relaciones bilaterales entre EE.UU y China durante el gobierno de Nixon en los ’70.

Últimos informes