- Los futuros del trigo en Chicago retroceden cerca de 4 dólares por tonelada tras los mediocres datos de ventas de exportación publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El USDA reportó esta mañana ventas de exportación de trigo por poco menos de 250.000 toneladas durante la semana pasada, por debajo del rango de 300.000 a 650.000 esperado por el mercado. Este registro es el más bajo desde la primera semana de julio. Los precios competitivos de las exportaciones del Mar Negro también contrarrestaron las preocupaciones meteorológicas y geopolíticas que podrían haber apoyado los futuros del cereal.
- El maíz finalizó la rueda de operaciones en baja, cayendo cerca de 3 dólares, arrastrado por la caída del trigo y por los datos de venta de exportación de Estados Unidos. El USDA informó ventas por 847.400 toneladas, en el punto medio del rango de expectativas comerciales de entre 550.000 y 1.400.000 toneladas.
- Los futuros de la oleaginosa ajustaron levemente en baja en una jornada volátil donde los analistas evalúan los posibles riesgos climáticos sobre la cosecha brasileña. En el mercado observan que la sequía que afecta al principal productor de soja, Brasil, no será alarmante a menos que se extienda hasta octubre, por su parte, la agencia brasileña Conab sigue proyectando una cosecha mayor que la de la campaña pasada. En el día de hoy, el USDA informó de las ventas de exportación de soja de Estados Unidos 2024/25 para la semana por encima del rango de las expectativas comerciales.
Financieros y de capitales
- El dólar blue se vende este jueves, a 1.240 pesos en las cuevas del microcentro porteño, por lo que suma una caída de $35 en tres días y opera en mínimos de tres meses. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.221; mientras que el dólar MEP opera en $1.195.
- El Gobierno ha presentado su proyecto de Presupuesto para 2025, un documento que busca trazar el rumbo económico del país en un contexto de alta volatilidad y desafíos estructurales. Según los expertos, el mensaje central es claro: el déficit fiscal debe ser reducido a cero, un objetivo que implicará una reasignación significativa de los recursos públicos.
- La nueva regla fiscal, que establece límites estrictos al gasto público, es el eje central de esta propuesta. Sin embargo, los analistas advierten que su implementación no estará exenta de dificultades. La viabilidad política de este ajuste, sumado a las proyecciones macroeconómicas subyacentes en el presupuesto, generan interrogantes sobre su real aplicabilidad.