Mercados 18/09/2023

  • El trigo estadounidense cerró la jornada a la baja, presionado por los abundantes suministros globales y la fuerte competencia exportadora de los suministros rusos. No obstante, el menor potencial de cosecha en Australia y Argentina limitó las pérdidas, mientras se espera que una ola de calor primaveral en gran parte del sureste de Australia, incluido Sydney, se intensifique esta semana.
  • Los futuros del maíz estadounidense cotizaron con pérdidas debido a la presión de la creciente cosecha estadounidense y la competencia de las exportaciones de los suministros de Brasil. La demanda sigue siendo una preocupación debido a que los enormes envíos desde el país de América del Sur reducen la demanda extranjera de maíz estadounidense, por lo que los analistas creen que las reservas podrían alcanzar sus niveles más altos en una década.
  • Los futuros de soja anotaron pérdidas en todos sus contratos debilitados por la presión del avance de la cosecha. Los cielos despejados en gran parte del cinturón agrícola de Estados Unidos han permitido que las cosechadoras funcionaran, con la cosecha de soja aún en las primeras etapas. Mientras tanto, los actores del mercado están atentos a las señales de que un verano caluroso y seco podría haber reducido los rendimientos de los cultivos por debajo de las últimas estimaciones del USDA.
  • El Merval avanza 2,68% y se ubica en 582.946 puntos básicos, con lo que vuelve a la senda positiva tras la toma de ganancias del viernes pasado. En tanto, en moneda dura cotiza en 779 unidades.
  • En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran descensos en la mayor parte de sus tramos de hasta 4,8430%, encabezados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan bajas de hasta 1,18%, donde resalta el mal rendimiento del TX26
  • A nivel local, y a través de Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que su cartera presentará «un Informe de Inflación semanal todos los viernes». Así, el informe dijo que la inflación semanal hizo un «pico» de 4,8% semanal en la tercera semana de agosto, afectada por la devaluación.
  • EEUU: Los inversores esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga estable su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25%-5,5%. La expectativa de un mantenimiento de las tasas de interés se intensificó en los últimos días. Fuentes de mercado apuntaron que la probabilidad de que la Reserva Federal detenga sus próximas subidas es del 99%.
  • El riesgo país argentino se ubica en torno a los 2.198 puntos básicos.

ECONOMÍA. El ministro de Economía Massa sigue haciendo anuncios para mejorar ingresos: bono de $45 mil pesos de refuerzo para 3 millones de jubilados y medidas de “alivio fiscal” para trabajadores autónomos. Hoy entra en vigencia la devolución de IVA de la canasta básica para trabajadores que no pagan Ganancias, monotributistas y jubilados. El gasto del Estado nacional tuvo en agosto su segunda suba mensual consecutiva, según la oficina de Presupuesto del Congreso.
FINANZAS. El Banco Central suma compras por más de US$200 millones durante la última semana tras adquirir US$50 millones el viernes. El dólar blue abre hoy a $730, el dólar CCL a $738 y el dólar MEP a $679.
POLÍTICA. El candidato de Juntos por el Cambio Leandro Zdero gana en primera vuelta y es el gobernador electo de Chaco. Le gana 46% a 41% a Jorge Capitanich y termina con 16 años de dominio Peronista en la provincia. Es la sexta provincia que la oposición le arrebata al Peronismo este año. La candidata presidential de Juntos por el Cambio Bullrich viaja para el festejo y habla de “racha ganadora” para su espacio. Una encuesta nacional muestra al libertario Milei con 34%, el oficialista Massa con 29% y a Bullrich con 25%. Ganancias: Diputados debatiría el proyecto en el recinto mañana. El empresario de la construcción Juan Chediack sufre un accidente aéreo en San Luis y se encuentra en estado crítico (era uno de los arrepentidos de la causa “cuadernos” de las coimas).

Últimos informes