Mercados 18/07/2023

Comentario ciere Chicago

  • Los contratos de trigo cerraron al alza luego de que funcionarios ucranianos declararan que los ataques aéreos rusos dañaron la infraestructura en el puerto de Odesa, un día después de que Rusia abandonara el acuerdo de exportación de granos en el Mar Negro. Por otro lado, el informe semanal del USDA publicado este lunes mostró que la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos continúa avanzando con considerables retrasos, mostrando un retraso de 13 p.p. con respecto al promedio de los últimos 5 años. El trigo de primavera, por su parte, evidenció una mejora en la condición de los cultivos, con el área bajo condiciones buenas y excelentes representando el 51% del total al domingo, 4 p.p. por encima de la semana previa y 4 p.p. por encima de lo esperado por el mercado.
  • Los futuros de maíz también cerraron con ganancias como consecuencia del bombardeo de Rusia al puerto de Odesa en el Mar Negro, generando preocupaciones sobre el suministro del cereal. Sin embargo, las subas se vieron limitadas por una leve mejora en la condición de los cultivos estadounidenses luego de las recientes precipitaciones sobre partes del Cinturón Maicero. El informe del USDA mostró que el 57 % del área se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 2 p.p. por encima de la semana previa y en línea con lo que esperaban los analistas en la previa del informe.
  • Los futuros de soja cerraron la jornada con ganancias, alcanzando su nivel máximo en un mes. Esto se debió a las preocupaciones sobre el riesgo de que los suministros estadounidenses se reduzcan y el clima desfavorable perjudique los rendimientos. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que los agricultores redujeron las plantaciones de soja este año para dedicar más acres al maíz y, aunque se esperan grandes cosechas de ambos cultivos, los comerciantes están preocupados por el potencial de un clima más cálido y seco para recortar los rendimientos en agosto, el mes crítico para el desarrollo de la soja. Por su parte, el reporte publicado el día lunes por el USDA mostró que la condición de los cultivos mejoró durante la última semana, categorizándose el 55% del área en condiciones buenas y excelentes, 4 p.p. por encima de la semana previa, y 2 p.p. superior a lo que esperaban los operadores, limitando las ganancias de los contratos.

ECONOMÍA. Una comitiva de Economía llega hoy a Estados Unidos para ultimar detalles del acuerdo con el FMI, que según fuentes de la cartera se firmaría el viernes e incluiría desembolsos por US$8500 millones hasta fin de año. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Economía reduce el gasto y el déficit primario cae 26,5% anual en junio en términos reales. Puja. No hay acuerdo paritario y la UOM va al paro hoy. Mañana paran los subtes entre las 10am y la 1pm.
FINANZAS. El Banco Central cierra el lunes con un saldo neto a favor de US$53 millones de dólares. El dólar blue baja dos pesos a $520. El dólar CCL sube doce pesos a $532 mientras que el dólar MEP baja un peso a $498. Acciones y bonos trepan hasta 10% por la expectativa del acuerdo con el FMI. Economía logra sumar $20.418 millones más al financiamiento neto obtenido el viernes pasado en la primera de las dos licitaciones de deuda en pesos del mes.
POLÍTICA. El gobierno busca minimizar el impacto de la derrota del oficialismo en Santa Fe: “fue una interna”. En un acto con la vicepresidenta Kirchner, Sergio Massa defiende a Aerolíneas Argentinas a 15 años de su reestatización y le pide a la oposición «ser serios con los números». Kirchner, en tanto, ataca al FMI. El precandidato de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta habla del ex presidente Macri en una entrevista: “No siento que me esté jugando en contra». El presidente Alberto Fernández pide un comercio «justo y equitativo» en su participación en la Cumbre CELAC-Unión Europea en Bélgica. Hoy hay dos actos para recordar el atentando contra la sede de la AMIA hace 29 años.

Últimos informes