- El trigo cotizó en terreno negativo debido a ventas técnicas y a la fortaleza del dólar estadounidense. En este sentido, el índice dólar alcanzó su nivel más alto en un mes, lo que hace que los productos agrícolas estadounidenses parezcan menos atractivos para los importadores. No obstante, las licitaciones internacionales de importación de trigo aumentaron las esperanzas de demanda, y pusieron un límite a las pérdidas. Se cree que Argelia ha comprado hasta 900.000 toneladas de trigo molinero, y Túnez trigo blando y duro.
- El maíz culminó mayormente a la baja, pero se mantuvo prácticamente estable respecto de la jornada previa. El viernes el USDA elevó su estimación de rendimiento de la cosecha estadounidense en a un máximo histórico e informó que las existencias trimestrales en diciembre habían subido un 13% respecto al año anterior. Por su parte, el alza del dólar y una mentalidad comercial de aversión al riesgo también generaron presión sobre el mercado.
- La soja se desplomó este miércoles, alcanzando mínimos de dos años, debido a que las lluvias en las zonas de cultivo secas en América del Sur impulsaron las perspectivas de suministros para la cosecha 2023/24. No obstante, siguen recortando las previsiones para las cosechas de Brasil dados los daños causados anteriormente por la sequía.
Mercado de Hacienda
Cañuelas: Cambió la tendencia de plaza en esta segunda rueda de ventas de esta semana y se apreció que los negocios se realizaron de forma fluida y con leves mejoras para las categorías de machos y principalmente en las ventas con los distintos tipos de vacas. El novillo en esta oportunidad se llevó una ganancia de un 8%, las vacas crecieron un 6%, en tanto las vaquillonas tuvieron un repunte de un 4% el kilo vivo. Como resultado de esta ronda de operaciones, con una disminución de la oferta donde se negociaron 6.650 cabezas y mayor participación de los compradores, el saldo resultó positivo en general.
Financieros y de capitales
- En la mitad de la semana, el dólar blue se negocia este miércoles con una suba de 35 pesos, a $1.225, en las casas de cambio mayorista. De esta manera, la divisa registran un nuevo máximo histórico, superando el alcanzado en la víspera. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.257 y el MEP a $1.219.
- La plaza local continúa monitoreando las últimas novedades vinculadas al viaje del presidente Javier Milei al Foro de Davos y los avances que hay en el Congreso para sostener el DNU y las iniciativas legislativas enviadas por Ejecutivo, dado que el oficialismo no logra imponer su agenda y comienza a incrementar el nerviosismo entre los inversores.
- Por otro parte, algunos opinan que no podrán sostener en el tiempo la liquidación de la exportación 80% al tipo de cambio mayorista y 20% en el dólar CCL, dado que que el gobierno no podrá alcanzar la meta de acumulación de reservas.