Mercados 16/08/2023

Comentario cierre Chicago

  • Los futuros de trigo culminaron la sesión casi sin cambios, recuperándose tras una caída el martes. Los comerciantes digirieron otro informe de ataques rusos a las instalaciones de almacenamiento de granos de Ucrania, lo que ayudó a impulsar el cambio de tendencia en los precios. Sin embargo, a pesar de que los crecientes ataques rusos a las instalaciones de grano están dando soporte a los precios, el mercado parece darle sólo un peso limitado.
  • Los futuros de maíz anotaron ganancias en todos sus contratos, dado que el mercado se recuperó ligeramente después de que la mejora de las condiciones de los cultivos en Estados Unidos y las preocupaciones sobre la economía de China llevaran al mercado a su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Las compras técnicas impulsaron los futuros debido a que el mercado se había sobrevendido tras las pérdidas recientes. La debilidad del dólar también ayudó a respaldar el mercado, dijeron operadores, ya que hace que las materias primas estadounidenses parezcan más atractivas para los importadores.
  • La soja cerró en terreno positivo, debido a que la escasez de suministros de soja en Estados Unidos y la mejora de las ventas de exportación brindaron apoyo al mercado. A su vez, “hay cierto temor sobre el impacto que el clima cálido y seco previsto tendrá en la soja durante las próximas dos semanas», dijo Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage. «El clima sigue siendo el factor dominante para la dirección de los precios, al menos hasta principios de septiembre».

Noticias

ECONOMÍA. En julio la inflación retomó el sendero al alza y fue del 6,3%. En los 12 últimos meses acumula 113,4%, según el INDEC. El Gobierno anuncia la extensión por 90 días de los acuerdos de precios, con aumentos del 5% mensual. Además, amagan con cerrar las exportaciones de carne pero luego dan marcha atrás. Sergio Massa viaja a Washington la próxima semana para reunirse con el FMI. Dos petroleras (Shell y Puma) aumentan 12,5% la nafta y el gasoil. Puja. ATE reclama una suma fija y la reapertura de todas las paritarias tras la devaluación.
FINANZAS. El dólar blue sube otros 45 pesos y llega al récord nominal de $730. El dólar CCL asciende 47 pesos a $702 y el dólar MEP 46 pesos a $667. El Banco Central termina el martes con un saldo positivo de US$125 millones y en lo que va del mes acumula compras por US$484 millones. Los bonos en dólares se hunden por segundo día consecutivo mientras que las acciones locales saltan hasta 10,5% y al cierre de hoy suben otro 6.20%
POLÍTICA. El FMI confirma que luego de las primarias se contactó con los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich para conocer sus puntos de vista. Milei dice en una entrevista que el gobierno actual “quizás no termine su mandato” y promete eliminar el CONICET en caso de ganar. La opositora Patricia Bullrich dice que la interna le hizo «mucho daño» a Juntos por el Cambio. Además, busca una foto de unidad con su rival Rodríguez Larreta.

Últimos informes