- El trigo en Chicago anotó fuertes pérdidas este martes, ampliando las caídas de la sesión anterior, con el contrato de mayor volumen operado en su nivel más bajo desde fines de noviembre. El cereal se vio presionado por una abundante oferta mundial, dada la excelente cosecha rusa, y una débil demanda internacional. No obstante, las gélidas temperaturas del fin de semana en Estados Unidos han generado preocupación, ya que pueden haber dañado el trigo de invierno en algunas zonas que carecen de capa de nieve.
- El maíz cotizó en terreno negativo, presionado por la estimación de producción récord de maíz estadounidense 2023/24 que informó el USDA el viernes pasado, la cual resultó mayor de lo esperado. Asimismo, las excelentes perspectivas respecto de la cosecha de maíz de Argentina para el ciclo próximo añadió presión adicional. Por su parte, el USDA confirmó hoy ventas privadas de 126.700 toneladas de maíz estadounidense para entrega a México en el año comercial 2023/24.
- Los futuros de soja culminaron la jornada con saldos mixtos, luego de caer a mínimos de varios años en la sesión anterior, mientras el mercado se enfrentaba a previsiones muy dispares sobre la cosecha sudamericana. Por un lado, los futuros siguieron presionados por el informe del USDA del viernes, según el cual la cosecha brasileña sería mayor de lo esperado, así como también los rendimientos y la producción de Estados Unidos. No obstante, el informe contrasta con otras proyecciones más bajas para la cosecha de soja de Brasil, ya que los agricultores de ese país han enfrentado condiciones climáticas extremas y sequía esta temporada de cultivo, dijo Dan Basse, presidente de la consultora AgResource Company. «Esa es la clave fundamental que nos va a costar descifrar en el futuro», dijo Basse.
Hacienda
- La primera rueda de ventas de la semana se desarrolló hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas con una entrada de 9976 vacunos, que fueron descargados de 245 camiones. Las subastas se concertaron con agilidad, gracias al interés de los compradores, que en plena competencia fijaron valores superiores a los vigentes el viernes para todas las categorías y clasificaciones ofrecidas.
- Los mejores valores de la rueda para los lotes livianos fueron los siguientes: en novillitos, $1620 con 347 y con 350 kilos de promedio, $1600 con 361 kg y $1570 con 399 kg, y en vaquillonas, $1600 con 322 kg, $1420 con 356 kg y $1380 con 392 kg.