- Los futuros del trigo cerraron la rueda de operaciones registrando pérdidas debido a los pronósticos de lluvia para las zonas afectadas por la falta de humedad en Rusia y Ucrania que aliviaron la preocupación por el abastecimiento del cereal y desviaron la atención de las posibles modificaciones en las políticas de exportación de Rusia. El gobierno de aquel país fijó un precio mínimo y un arancel más alto para limitar las exportaciones del cereal, pero el impacto de las medidas no quedó claro y el mercado se centró en las previsiones de lluvias que impulsarían las cosechas.
- Los futuros del maíz vuelven a ajustar en terreno negativo, cayendo a mínimos de un mes, presionados por las bajas en los mercados de acciones y del petróleo, y por el alivio que trajeron las lluvias en Brasil a las preocupaciones por la falta de humedad necesaria para avanzar con la siembra. El clima lluvioso en Brasil, y las previsiones de que continue en los próximos 10 días, han devuelto la humedad al suelo, mientras los agricultores intentan acelerar la siembra. A su vez, el tiempo seco en la mayor parte del Medio Oeste de EE.UU. ha permitido a los agricultores seguir cosechando lo que, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., será la segunda mayor cosecha jamás registrada. Los analistas consultados por Reuters esperan que el nuevo informe de seguimiento de los cultivos del USDA indique que la cosecha de maíz se ha completado en un 44%.
- Los futuros de la soja concluyen la operatoria ajustando en baja por cuarta sesión consecutiva y tocando mínimos de finales de agosto, guiados por las fuertes caídas en los mercados de renta variable y del petróleo, además de previsiones de lluvias en Brasil, que han atenuado las preocupaciones por los retrasos en la siembra de principios de temporada. Mientras tanto, el clima mayormente seco en el cinturón agrícola estadounidense ha impulsado la cosecha de lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) espera que sea la mayor cosecha de soja registrada en la historia de ese país.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña gana sólo un 0,75%, producto de una toma de ganancias, tras hilvanar cuatro ruedas consecutivas con subas importantes. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría resultados en rojo en sus cotizaciones de hasta 2,5%, en una jornada de clima negocios adversa en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 1,2%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan alzas de hasta 0,3%, encabezados por el TX25. De esta manera, el riesgo país perforó el piso de los 1100 puntos, para ubicarse en el valor más bajo de los últimos cuatro años.