Mercados 14/08/2023

Comentario cierre Chicago

  • Los futuros del trigo cerraron la sesión con pérdidas y marcaron un mínimo de más de dos meses, a pesar de que el fin de semana se ejecutó un disparo de advertencia de un buque de guerra ruso a un carguero que se dirigía a Ucrania. Las ventas técnicas, la baja demanda de exportación de Estados Unidos y una gran cosecha de trigo ruso pesaron sobre los precios del cereal, generando presión. La débil reacción de los mercados a los disparos de advertencia de Rusia del fin de semana indica que los operadores están esperando a ver las interrupciones reales de las exportaciones de cereales del Mar Negro antes de reaccionar. La medida marcó la primera vez que Rusia disparó contra la navegación mercante más allá de Ucrania desde que se retiró del histórico acuerdo de granos del Mar Negro mediado por la ONU el mes pasado.
  • Los contratos de maíz se mantuvieron estables y culminaron la jornada casi sin cambios, luego de que el USDA rebajara el viernes sus previsiones de producción y existencias finales para las cosechas estadounidenses de maíz. En cuanto al incidente del buque del Mar Negro, los operadores le restaron importancia y no impactó en los precios durante la jornada del lunes. «El mercado considera que el incidente del buque ruso no fue un gran problema, y que los hechos, más que el miedo, están en el punto de mira», dijo Matt Ammermann, gestor de riesgos de materias primas de StoneX.
  • La soja cotizó en terreno positivo, a excepción del contrato con vencimiento más cercano, debido a la alta demanda de exportaciones de Estados Unidos y a las preocupaciones sobre la escasez de suministros internos. A su vez, el USDA dijo el viernes que la cosecha de soja estadounidense de la próxima campaña serán menores de lo esperado anteriormente, dejando poco espacio para una nueva demanda o posibles problemas de producción, lo que le brindó sostén adicional a los precios. El USDA también afirmó durante la jornada de hoy que los exportadores vendieron 416.000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos.

Noticias

POLÍTICA. El país expresa su malestar en las urnas y el libertario Javier Milei resulta ganador con el 30% de los votos. Patricia Bullrich gana la interna a Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio queda segundo con 28,27%. El Peronismo de Unión por la Patria hace la peor elección de su historia con 27,27% de los votos y el ministro de Economía Massa queda confirmado como candidato para octubre. Milei ganó en 16 provincias (acá el mapa). Votó el 69% del padrón, el porcentaje más bajo para una primaria PASO presidencial. El escenario de tercios mantiene la incertidumbre hasta octubre y ahora la pelea será por quiénes entran en una muy probable segunda vuelta en noviembre.
Gran ganador de la noche, Milei promete “terminar con el kirchnerismo y con la casta inútil”. Juntos por el Cambio se muestra unido en torno al triunfo de Bullrich, que saluda el desempeño de Milei. Sergio Massa habla sin la presencia del presidente Fernández o la vicepresidenta Kirchner y llama a “dar vuelta la elección en 60 días”. La esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini, pierde la interna en Tigre contra el intendente Zamora.
En la provincia de Buenos Aires el gobernador Kicillof se impone con el 36,4% de los votos a la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio, donde ganó la interna Grindetti. Jorge Macri vence a Lousteau la interna para jefe de gobierno de la CABA (en conjunto sacan 55% de los votos). La oposición ganaría Santa Cruz, de la mano del sindicalista petrolero Claudio Vidal. El gobernador de Catamarca Jallil saca 55% de los votos en la primaria provincial y se encamina a la reelección.
ECONOMÍA. Hay inquietud por la reacción hoy de los mercados: se teme una suba de los dólares libres y volatilidad. Economía estaría preparando medidas para frenar una eventual corrida. El dólar que se adquiere con criptomonedas toca anoche en algunas operaciones los $700.

Últimos informes