- Los futuros de trigo en Chicago se desplomaron este jueves, con el contrato de mayor volumen operado acercándose a un mínimo desde 2020. El brusco descenso encuentra su causa en la cancelación y el aplazamiento de cerca de un millón de toneladas de cargamentos de trigo australiano con destino a China, y en las débiles ventas de exportación estadounidenses informadas por el USDA. Las mismas fueron de 83.800 toneladas en la semana que finalizó el 7 de marzo, el nivel más bajo en lo que va de la campaña.
- El maíz anotó pérdidas, debido a la debilidad del trigo y a la toma de ganancias por parte de los fondos. No obstante, el USDA informó que las ventas de exportación de maíz estadounidense de la campaña 2023/24 en la semana terminada el 7 de marzo fueron de 1,3 Mt, hacia el extremo superior de las expectativas comerciales de 800.000 toneladas a 1,4 Mt. Adicionalmente, el USDA confirmó ventas privadas de 100.000 toneladas de maíz estadounidense con destino a México.
- La soja finalizó en terreno mixto, con cotizaciones similares a las de la jornada anterior. La cobertura de posiciones cortas y la incertidumbre sobre el tamaño de la cosecha brasileña impulsó el mercado de la oleaginosa, pero los decepcionantes datos semanales sobre las ventas de exportación frenaron las subidas. El USDA informó que las ventas de exportación en la semana terminada el 7 de marzo fueron de 376.000 toneladas, cerca del extremo inferior de las expectativas comerciales de 250.000 a 800.000 toneladas.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña cae un 1.41%, contrariada por el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 en el temario de la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. De esta manera, el índice se ubica ahora en 980 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de bajas de hasta 2%, en una rueda de clima negativo en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,8%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 2%, encabezadas por el TX26.
- A nivel local, los inversores se encuentran en máxima alerta por el tratamiento en el Senado al DNU que desreguló la economía y que fue incluido en el temario por la vicepresidenta. Desde la Oficina del Presidente (OP) se refirieron al tratamiento del «Súper decreto» de diciembre y comunicaron que expresan «su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», calificándolo de «tratamiento apresurado». Agregaron que, «el potencial rechazo del DNU […] conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino». Finalmente, la OP aseguró que «independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%».