- El trigo culminó a la baja, luego de que el USDA informara que los stocks finales de trigo de Estados Unidos 2023/24 se ubicarían en 19 Mt, por encima de las estimaciones del mercado. Asimismo, el organismo estadounidense aumentó las exportaciones mundiales de trigo 2023/24, de la mano de un crecimiento de los envíos externos de Rusia y Ucrania. No obstante, las tensiones en la región del Mar Negro mantuvieron un piso en el mercado.
- Los futuros de maíz anotaron pérdidas, luego de la publicación del informe mensual del USDA que mantuvo estable sus proyecciones de producción en Sudamérica. Las estimaciones de producción brasileña de maíz del organismo estadounidense se ubicaron en 124 Mt, nuevamente lejos de la agencia de cultivos Conab, que a primera hora del día redujo las previsiones de cosecha de maíz de Brasil a 111 Mt. Por su parte, el USDA ubicó la estimación de cosecha de maíz de Argentina en 55 Mt, 1 Mt por detrás de la estimación de marzo.
- La soja también cayó, dado que el informe mensual de oferta y demanda del USDA mantuvo firme su previsión de una fuerte producción de soja en Sudamérica. Mientras la Conab estimó que Brasil producirá 146,5 Mt de la oleaginosa, el USDA situó la producción brasileña en 155 Mt, sin cambios respecto de su informe de marzo. Adicionalmente, el USDA anticipó stocks finales estadounidenses de soja en 9,3 Mt, 0,7 Mt por encima del promedio de estimaciones de los operadores, generando presión adicional sobre los futuros. En cuanto a la producción de Argentina, el organismo estadounidense mantuvo firme su estimación en 50 Mt.
Financieros y de capitales
- El Banco Central decidió una baja de la tasa de interés de política monetaria de diez puntos, llevándola de 80% al 70% TNA. Se trata del tercer movimiento que realiza la autoridad monetaria desde que asumió la nueva gestión el 12 de diciembre.
- Al mismo tiempo, el Central decidió flexibilizar los pagos de importaciones de las Mipymes, permitiendo pagar a 30 días en lugar del escalonamiento que hasta el momento era de entre 30 y 120 días.
- Por otra parte, fijó un encaje a los depósitos en cuentas a la vista remunerados de los fondos comunes de inversión, que pasarán de 0 a 10% de las colocaciones, de modo de limitar una operatoria que utilizaba como medio de pago la transferencias de cuotapartes.
- Por el lado de los mercados, el índice Merval subió 2.06% y se escapó de la baja generalizada en el mundo. El riesgo país aumentó un 1.10% y los bonos se negociaron variables.