Mercados 10 JUNIO 2022

Comentario cierre Chicago
– El cereal cambió de signo y terminó en alzas, en plena polémica por las dilataciones en los envíos de exportaciones desde el Mar Negro. Además, los precios del trigo se enfrentan a la presión de la mejora del clima a medida que comienza la cosecha de trigo de invierno en los cinturones de cultivo del sur de EE. UU, lo que limita las subas. Por último, las perspectivas del grano en Argentina se recortan debido a que el clima seco frena la siembra.
– El grano amarillo terminó la jornada en positivo, después de la reacción del mercado a las negociaciones diplomáticas para permitir los envíos de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro; con un resultado incierto a medida que continúan los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. La firme tendencia alcista en la mitad de la jornada de hoy se explica, además, por un cambio más seco en los pronósticos meteorológicos para partes del Medio Oeste de los Estados Unidos, que también ha brindado apoyo al cereal, al aumentar los riesgos iniciales sobre el desarrollo de la cosecha de este año.
– La soja se debilitó este viernes, luego de acercarse a un máximo histórico durante un repunte en la sesión anterior que fue impulsado por una fuerte demanda de exportaciones y por las preocupaciones sobre los stocks estadounidenses. A su vez, el grano cerró en negativo como consecuencia de la toma de ganancias por los datos publicados por el USDA.

Comentarios Económicos
– Las cotizaciones financieras del dólar siguen en alza por la caída de los bonos de referencia en dólares. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) con el GD30 avanzan 1,1% y 2,6% para acercarse a los $ 220 y $ 225, respectivamente. Así, alcanzan sus niveles más altos de los últimos cuatro meses.
El mercado de bonos argentinos viene de registrar fuertes caídas durante las últimas jornadas. Esto está impactando de forma directa en los dólares que operan a través de la Bolsa, debido a que los títulos de referencia que cotizan en dólares exhiben caídas mayores que los que cotizan en pesos.
– Los bonos argentinos que cotizan en dólares cierran la semana con nuevas caídas, en especial en aquellos que son los que tienen el mayor volumen efectivo de negociación.
En tal sentido, las bajas del día las encabeza el AL29, que registra un descenso del 2,9%, por lo que en el mes retrocede más del 9%. De esta manera, acumula en el año una pérdida cercana al 29 por ciento.
– El riesgo país anota otra suba. Entre los bonos en dólares, las pérdidas ya rozan el 2%. En consecuencia, el indicador que elabora JP Morgan aumenta 9 unidades, llega a los 2060 puntos y marca un nuevo máximo desde la reestructuración de deuda realizada en 2020. En Wall Street, las ADR argentinas tienen fuertes pérdidas.
– Entre los títulos en pesos también hay mayoría de bajas, con rojos que llegan a superar el 2%. Entre los bonos que se vinculan con la inflación, que fueron los más castigados en las últimas ruedas, la tendencia negativa de los primeros minutos minutos de la rueda se revirtió. A pocos minutos de concluir la primera hora de negociación, la curva CER gana hasta 2%.

Últimos informes