•La soja anotó ganancias, apuntalada por mayores ventas de exportación de Estados Unidos, el clima seco en el Medio Oeste y la demora del inicio de la cosecha en Brasil. Los cereales se mantuvieron prácticamente estables respecto de la jornada anterior.
•Los futuros de trigo blando finalizaron levemente al alza, en tanto los de trigo duro anotaron ligeras pérdidas, en una jornada volátil. Los precios del cereal se vieron afectados por el fuerte ritmo de exportaciones de la región del Mar Negro, dado que los exportadores de trigo ruso siguen ofreciendo suministros a precios muy competitivos mientras el ritmo de las ventas externas de Ucrania se mantiene firme. A pesar de ello, se advierte cierta preocupación por la calidad del trigo de Ucrania, lo cual podría frenar las exportaciones para molienda.
•El maíz finalizó casi a la par, anotando pequeñas ganancias, dado que se espera que el USDA rebaje su calificación del estado de los cultivos este lunes. Mientras tanto, los fondos se posicionan de cara al informe mensual del USDA de este jueves, donde se prevé que el organismo gubernamental reduzca su pronóstico de rendimiento de maíz de Estados Unidos.
•Finalmente, los futuros de soja se posicionaron al alza, apuntalados por la demanda de exportación de la oleaginosa estadounidense, dado que el USDA confirmó este lunes ventas privadas de 132.000 toneladas a China. Sumado a ello, el tiempo seco ha persistido en gran parte del cinturón de cultivos de Estados Unidos, lo que resulta potencialmente estresante para la soja plantada tarde. Por su parte, el retraso en el inicio de la siembra de soja en Brasil debido a la baja humedad del suelo y el clima seco sumó apoyo a las cotizaciones.
Financieros y de capitales
• La bolsa porteña subió un 2,2%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una jornada en la que los principales índices de referencia local marcan ganancias. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de ganancias de hasta casi 6,5%.
• En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,5%, liderado por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,9%, encabezados por el TX25.
• A nivel local, la inflación en CABA desaceleró en agosto y se ubicó en 4,2% m/m tras haber anotado un 5,1% m/m en julio, alcanzando así una variación interanual de 243,1% a/a para el distrito. Afectados por aumentos de tarifas, los regulados subieron 7,0% m/m (+3,6pp respecto a julio) mientras que la inflación núcleo fue de 4,3% m/m (-0,3pp respecto a julio). En agosto, ayudaron los estacionales, que anotaron una deflación de 3,0% m/m tras haber subido 11,0% m/m en julio.
• Entre las categorías, se destaca que los servicios siguen subiendo por encima de los bienes, con los primeros anotando un 4,9% m/m (desde 6,3% m/m en julio) y los bienes anotando un 3,1% m/m (desde 3,4% m/m en julio). El día miércoles se conocerá el dato oficial de inflación a nivel nacional.