- El trigo cotizó mayormente al alza en Chicago, debido a la preocupación por el tiempo seco en las llanuras de Estados Unidos y Rusia. En este sentido, los fuertes vientos que soplan en las llanuras trigueras del sur de Estados Unidos no han favorecido a la cosecha, en tanto los analistas también vigilan las lluvias en la región después de que la sequía redujera la producción del año pasado. Asimismo, Rusia sigue generando preocupación por retener envíos de trigo por los certificados de control de calidad, lo que sumó sostén a los futuros.
- El maíz anotó leves ganancias, sostenido por la firmeza del trigo y la cobertura de posiciones cortas por parte de los fondos. No obstante, las perspectivas de un clima favorable en el Medio Oeste para la siembra del cereal en Estados Unidos y de una cosecha de maíz en Brasil que se perfila como buena se cernieron sobre el mercado, limitando las subas.
- Los futuros de soja cayeron, mientras los operadores cuadraban posiciones de cara al informe mensual del USDA de este jueves. Asimismo, el avance de la cosecha de soja en Brasil, que según la consultora AgRural alcanzó el 78% de la superficie plantada el pasado jueves, sumo presión a las cotizaciones.
Mercados financieros y de capitales
- Las acciones argentinas vuelven a operar al alza. Por su parte, los bonos también extienden las subas y operan en máximos históricos.
- El mercado de bonos se desprende del malhumor global, mientras que el de acciones amplía las ganancias pese a los leves movimientos en las acciones de EE.UU
- Los bonos argentinos no detienen su marcha y siguen escalando. Todos los tramos de la curva vuelven a subir, con los Globales a 2029 y 2030 avanzando 2,4% en promedio.
- Por otra parte, los bonos del tesoro americano han operado a la baja, lo cual provocó que la tasa de interés en EEUU suba a su valor más alto en el año.
- La tasa a 2 años pasó de 4,25% a 4,8% en el año, mientras que la tasa a 10 subió de 3,8% a 4,45% en lo que va de 2024. Esto implica una merma en los bonos a 2 y 10 años de EEUU.