- El trigo cotizó a la baja en Chicago en una ronda de ventas técnicas, mientras que la firme tendencia del dólar y las malas perspectivas de exportaciones de trigo estadounidense acentuaron la tendencia bajista. «Hay decepción porque China no compró más trigo estadounidense a pesar de que el mercado habló de ello la semana pasada». afirmó Matt Ammermann, gestor de riesgos de materias primas de StoneX. Mientras tanto, los precios rusos en el mercado al contado también son bajos, lo que presiona aún más el mercado del cereal.
- Los futuros de maíz se desplomaron a su nivel más bajo en más de tres años, debido a que la fuerte caída de los precios del petróleo crudo se trasladó a los mercados agrícolas. En este sentido, los precios del crudo cayeron más de un 3% y afectaron al mercado del maíz, ya que el mismo se utiliza para fabricar etanol. Adicionalmente, las lluvias favorables en las zonas de cultivo de Brasil contribuyeron a la caída de los precios del cereal.
- La soja cayó a un mínimo de dos años, dada la baja en los precios del petróleo y las lluvias en Brasil. La cotización del crudo afectó al mercado de la oleaginosa debido a que el aceite de soja se utiliza para fabricar biocombustibles. Por otro lado, en Brasil, el principal exportador de soja del mundo, las lluvias recientes han reducido las preocupaciones sobre las pérdidas de cosechas, y se espera que la lluvia se extienda un poco más esta semana. «Después de la sequía en Brasil en noviembre y diciembre, el clima de la cosecha brasileña está mejorando y el debate girará en torno a cuánto aumentará la cosecha», dijo Matt Ammermann.