Mercados 07/07/2023

Comentario Chicago

  • Los contratos de trigo cerraron la jornada con pérdidas debido a ventas técnicas y a las preocupaciones sobre la demanda del suministro de Estados Unidos dada la fuerte competencia mundial por los negocios de exportación, especialmente del trigo ruso. A su vez, los datos semanales de exportación de trigo del USDA mostraron ventas superiores a las estimadas, brindado presión adicional a los precios.
  • Los futuros de trigo cerraron a la baja, presionados por las lluvias recientes en el cinturón agrícola del Medio Oeste de Estados Unidos. Adicionalmente, se espera que los pronósticos de más lluvias y de temperaturas suaves en el centro y sur del Medio Oeste durante las próximas dos semanas favorezcan la sequía del comienzo de la temporada. El dominio de las exportaciones de maíz de Estados Unidos se está desvaneciendo en un mercado global cada vez más competitivo y Brasil está listo para superar a Estados Unidos por segunda vez en esta temporada.
  • Los contratos de soja culminaron la rueda con pérdidas, luego de llegar a máximos de dos semanas como consecuencia del recorte en la estimación de siembra en Estados Unidos por parte del USDA. La toma de ganancias por parte de los fondos, así como los pronósticos de lluvia en el Medio Oeste para las próximas dos semanas, llevó a la soja a anotar pérdidas en todos sus contratos. Por su parte, los datos semanales de exportación de soja del USDA mostraron ventas por encima de las estimadas, sumando presión a los futuros de soja.

ECONOMÍA. El FMI confirma que el país pidió postergar los pagos de julio hasta fin de mes y se vuelve a demorar el viaje del equipo económico para cerrar la negociación. La industria crece en mayo en la comparación interanual pero retrocede 1,5% versus abril. La construcción cae por segundo mes consecutivo: – 2,9% en mayo contra mayo de 2022. La producción automotriz crece 21% en el primer semestre y corona el mejor inicio de año desde 2014. Puja. La UTA ratifica el paro y no hay colectivos en casi todo el país a partir de la medianoche y durante todo el día.
FINANZAS. El Banco Central vende US$6 millones ayer. El dólar blue cae un peso a $491. El dólar CCL asciende trece pesos a $507 y el dólar MEP cinco pesos a $485. En un mal día para los mercados internacionales, se hunden ADRs y bonos argentinos después de varias jornadas de suba.
POLÍTICA. La justicia electoral abre una investigación sobre las denuncias de venta de candidaturas en la fuerza del candidato libertario Javier Milei. El domingo el gobierno inaugura el gasoducto Néstor Kirchner y habría una foto de unidad entre el presidente Fernández, la vicepresidenta Kirchner y el ministro Massa. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti lanza su candidatura presidencial: “Rechazamos la maldita grieta y queremos un país normal”.

Últimos informes