- En Chicago el trigo cierra variado de tocar mínimos de más de tres años. Los traders se posicionan de caras al informe de oferta y demanda del día de mañana presionando sobre las cotizaciones debido a compras de oportunidad. Sin embargo, las cancelaciones de compras por parte de Egipto y China habrían puesto un tope a las subas.
- El maíz rebota un 2% siendo la mayor ganancia entre ruedas desde noviembre. Frente al reporte de oferta y demanda del USDA, los operadores toman posiciones en un contexto de precios deprimidos debido a que los fundamentos de ofertan pesan fuerte sobre las cotizaciones. A demás, la debilidad del dólar norteamericano aportó cierto atractivo a los granos.
- La soja finaliza la rueda al alza, con ganancias de USD 6/t para sus contratos más cercanos. Posicionamientos de cara al informe del viernes darían sustento a las cotizaciones que venían de niveles mínimos durante el mes de febrero. La cuantiosa oferta que se espera proveniente de Sudamérica en conjunción con una leve demanda china han presionado los precios a la baja durante los últimos meses. Además, el gigante asiático, principal comprador de soja a nivel mundial, ha importado el menor volumen acumulado de enero a febrero en cinco años, limitando las subas.
Mercados financieros y de capitales
- El dólar blue registra nuevas caídas en su cotización y comprime la brecha respecto al oficial. Aunque los dólares financieros operan con rebotes, los movimientos bajistas de la cotización informal siguen sorprendiendo al mercado y los analistas no descartan que la calma se mantenga un tiempo más.
- La cotización del dólar blue registra este jueves una baja de $ 5. De este modo, el billete se negocia a $ 965 en la punta de compra y $ 985 en la de venta en las casas de cambio informales del centro de la ciudad de Buenos Aires.
- En cambio, los dólares financieros rebotan en las primeras operaciones de la jornada, en medio de una caída de los títulos de referencia. El precio del dólar MEP y contado con liquidación (CCL) avanzan hasta 1,9% para situarse alrededor de los $ 1000 y $ 1027, respectivamente.
- Entre los factores que explican la menor presión cambiaria se encuentra la oferta de divisas del agro, que liquida el 20% a través del dólar financiero, la cual se incrementó en febrero y hay expectativas de que aumenten más por la estacionalidad de la cosecha.
- Las acciones europeas y estadounidenses ampliaron sus alzas el jueves y el rendimiento de los bonos referenciales caía después de que el Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que era probable una flexibilización en 2024, si la inflación se comporta.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro USA a 10 años continuó una caída de una semana hasta su mínimo en cerca de un mes antes de estabilizarse. En su última cotización subía 0,6 puntos básicos, al 4,11%.