Mercados 05/07/2023

Comentario cierre Chicago

  • Los contratos de trigo cerraron con ganancias en el mercado de Chicago, elevando los precios desde mínimos de dos semanas y media. La razón principal se encuentra en que el trigo de primavera sorprendió con un recorte en la condición de los cultivo, con el área bajo condiciones buenas y excelentes representando el 48% del total al domingo pasado, dos puntos por debajo de la semana previa y 4 p.p. por debajo de lo esperado por el mercado. Además, la lenta cosecha de trigo de invierno y el deterioro de las condiciones de la cosecha de primavera impulsaron las compras y la cobertura de posiciones cortas, contribuyendo al sostén de los precios.
  • Los contratos de maíz cerraron con saldos dispares, aunque mayoritariamente con ganancias. Las lluvias recientes y los pronósticos de más lluvias en el cinturón agrícola central y sur del Medio Oeste de Estados Unidos contribuyeron a la presión de algunos contratos de maíz. El mercado también se mantuvo anclado por una estimación de superficie cultivada de maíz mayor a la esperada en el informe del USDA publicado el viernes pasado, así como por una mejora en la condición de los cultivos, con un 51 % del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por encima de la semana previa. Por su parte, las preocupaciones sobre las condiciones secas en las llanuras del norte y el cinturón de maíz del noroeste así como las subas en los precios del petróleo crudo llevaron a que el resto de los futuros de maíz culminaran la rueda con ganancias.
  • Los futuros de soja cerraron la jornada con saldos mixtos. La mayor parte de los contratos cerraron con ganancias como consecuencia de una caída en la condición de los cultivos, categorizándose el 50% del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por debajo de la semana previa y 2 p.p. por debajo de lo que esperaban los operadores. A su vez, la estimación de la superficie cultivada de soja más pequeña de lo esperado en el informe del USDA del viernes pasado contribuyó nuevamente al sostén de los precios. Sin embargo, algunos futuros cerraron a la baja como consecuencia de una toma de ganancias, y de que el ANEC de Brasil anunciara que las exportaciones de soja del país aumentarían a 9,44 millones de toneladas en julio desde los 7,00 millones del año anterior.

Finanzas Argentina

  • El índice S&P Merval baja 1,78% producto de una «toma de ganancias» de los inversores, con lo que corta cuatro ruedas consecutivas con ganancias. En tanto, en moneda dura cotiza en 850 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que se negocian en el exterior cotizan con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con tendencia mixta. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran ascensos de hasta 5,54%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER anotan incrementos de hasta 0,70%, donde resalta el TX24.

Internacionales

  • Los precios del crudo estadounidense escalaron alrededor de un 3% el miércoles, reduciendo la brecha con el referencial mundial Brent, en una respuesta tras el feriado a anuncios de recorte de oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia.
  •  Estados Unidos se opone «firmemente» a los controles a la exportación anunciados por China sobre el galio y el germanio, metales necesarios para producir semiconductores y otros productos electrónicos, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense, que añadió que Washington consultará a sus socios y aliados cómo abordar la cuestión.
  • China puso esta semana controles a la exportación de productos de galio y germanio, los que se usan en vehículos eléctricos (VE) y cables de fibra óptica. El abrupto anuncio de los controles a partir del 1 de agosto ha hecho que las empresas se apresuren a asegurarse el suministro y ha disparado los precios.
  • El germanio se usa en chips informáticos de alta velocidad, plásticos y en aplicaciones militares como dispositivos de visión nocturna y sensores de imágenes por satélite. El galio se ocupa en radares y dispositivos de radiocomunicación, satélites y LED.
  • Crecen las importaciones de aceites y harinas en China
  • Las importaciones de aceites vegetales y harinas oleaginosas aumentaron 2,9 y 1,0 millones de toneladas, respectivamente, durante el período octubre de 2022 y abril de 2023, según datos del semanario especializado Oil World (OW),
  • En base a esta tendencia OW proyecta un volumen de importaciones para 2022/23 de 12,28 millones de toneladas, comparados a 8,15 millones en 2021/22 y 14,22 millones en 2020/21.
  • Las importaciones chinas de aceites vegetales son lideradas por el derivado de la palma, pero abarcan un amplio conjunto de productos, en donde se destacan,  con volúmenes relevantes, las importaciones de aceite de girasol y aceite de palma.
  • Por el lado de las harinas, el dato del periodo agosto/abril es de 5,24 millones de toneladas. En este caso, se destacan los subproductos de colza y girasol, con volúmenes de 1,17 y 1,96 millones de toneladas respectivamente.
  • El semanario especializado Oil World (OW) estimó en 157,0 millones de toneladas la producción de soja 2022/23 en Brasil, volumen que supera en más de 27,0 millones a la cosecha 2021/22, alcanzando un nuevo récord histórico.
  • Para el total del año 2023, las exportaciones brasileñas de grano de soja ascenderán a 95,5 millones de toneladas (datos OW), cifra que representa alrededor del 55% del total de comercio mundial del producto estimado en el último informe del USDA para el ciclo 2022/23.
  • En agosto de 2023, cuando ingrese la nueva cosecha del hemisferio norte y se inicie el ciclo internacional de la soja 2023/24, las estimaciones OW prevén que las existencias brasileñas asciendan a las 44,3 millones de toneladas, 11,0 millones por encima que en agosto  2022.
  • Un informe publicado por el portal Soybean and Corn Advisor consigna que los agricultores brasileños estaban preocupados tanto por los problemas climáticos como por la caída de los precios del maíz, factores que podrían afectar la rentabilidad de la safrinha (siembra de segunda) 2022/23. La implantación en el centro-sur de Brasil fue más tarde de lo normal debido al retraso en la cosecha de soja. El maíz sembrado fue afectado durante mayo por clima seco, por lo cual necesitará registros de humedad adecuada hasta fines de junio para alcanzar su máximo potencial de rendimiento.
  • En este marco, cálculos para regiones del sur de San Pablo mostraban que para obtener una buena ganancia con su maíz safrinha, los agricultores deberían tener altos rendimientos y un precio en el rango de 75 reales por saco. Pero el precio en mayo sólo alcanzaba a 50 reales por saco.
  • La firma Bayer anunció que había entregado,  al finalizar el mes de mayo, el primer cargamento de soja brasileña con medición de huella de carbono y libre de deforestación. Esta operación implica la trazabilidad del embarque y su adaptación a los requisitos de la demanda europea. La iniciativa forma parte de PRO Carbono Commodities, que abarca la producción de soja de diez agricultores brasileños ubicados en el Cerrado y la Amazonía, cubriendo un total de 159.000 hectáreas.
  • El proyecto mide la huella de carbono durante toda la fase agrícola, desde la pre-siembra hasta la cosecha, pasando por el transporte y entrega del grano.
  • La iniciativa garantiza que la producción provenga de un área libre de deforestación, que totaliza aproximadamente 90.000 hectáreas de vegetación natural.

Últimos informes