- El trigo cerró a la suba en el mercado de Chicago alcanzando un máximo de un mes, apuntalado por riesgos climáticos en el Hemisferio Norte y por un recrudecimiento de las tensiones en el Mar Negro. El mercado teme que la tensión bélica entre Rusia y Ucrania genere retrasos en los despachos de trigo provenientes del Mar Negro. Los precios reciben sostén adicional por un empeoramiento de las condiciones del trigo francés.
- El maíz cerró con saldos dispares. Los contratos más cercanos ajustaron a la baja ante las buenas perspectivas de siembra en Estados Unidos tras lluvias generalmente favorables en el cinturón agrícola del Medio Oeste. Si bien las precipitaciones retrasaron las siembras, se avizora el regreso de un clima seco que sería favorable a las mismas. La creciente competencia exportadora de América del Sur brinda presión adicional a las cotizaciones. Las posiciones más lejanas, en tanto, cerraron al alza motivadas por compras técnicas.
- La soja ajustó con saldos dispares. Los contratos más cercanos cerraron al alza en una rueda de compras técnicas por parte de los fondos de inversión. Sin embargo, la escasa demanda de exportaciones de Estados Unidos y el avance de la cosecha Sudamericana proporcionaron fundamentos bajistas que hicieron caer las posiciones más alejadas.
Financieros y de capitales
- Las cotizaciones de los dólares paralelos siguen retrocediendo y mantienen la tendencia bajista de las últimas semanas, con varias referencias por debajo de la barrera de los $ 1000, mientras que el riesgo país cayó con fuerza junto a otro avance de los bonos de la deuda en dólares.
- En el mercado cambiario, la mayor baja de la jornada se registró en la plaza informal. El precio del dólar blue registró una caída de 2% respecto al cierre anterior, por lo que se negoció en $ 965 para la compra y $ 985 para la venta en el centro de la ciudad de Buenos Aires
- Los dólares financieros también operaron en baja por el lado del contado con liquidación (CCL), que mediante Cedear registró un descenso del 0,8% para ubicarse por debajo de los $ 1049, mientras el MEP a través del bono GD30 operó casi sin variación, alrededor de los 996 pesos.
- El superávit fiscal parece ser la causa de semejante ajuste y mejoría de estos indicativos.