- Los futuros de trigo cotizaron al alza en Chicago, impulsados por la cobertura de posiciones cortas y las compras técnicas. No obstante, la fuerte competencia por las exportaciones mundiales del cereal pesó sobre los precios, limitando las ganancias.
- Los futuros de maíz estadounidenses anotaron ganancias debido a compras de oportunidad y coberturas de posiciones cortas, junto con expectativas de un aumento de la demanda de cereales forrajeros tras la reciente caída de los precios. Por su parte, el USDA confirmó el lunes las ventas privadas de 110.000 toneladas de maíz estadounidense a Taiwán para su envío en la campaña 2023/24. No obstante, los grandes suministros mundiales limitaron las subas.
- La soja también culminó en terreno positivo, dado que los fondos de materias primas estuvieron cubriendo posiciones cortas tras las recientes caídas en los mercados estadounidenses y antes del informe mensual de oferta y demanda del USDA del viernes. Sin embargo, la abundante oferta procedente de Sudamérica puso techo a las ganancias. Si bien algunos analistas han rebajado las previsiones brasileñas, la cosecha de nuestro país vecino sigue siendo abundante, en tanto Argentina espera una muy buena campaña de soja.
Financieros y de capitales
- En la primera rueda de la semana, la bolsa porteña avanzaba un 2,2%, alentado por el mensaje ofrecido el viernes por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Al cierre, tuvo su ajuste y lo hizo con un 0.73% en baja. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de subas de hasta 7,4%, en una rueda de clima negativo en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 3,3%, liderados por Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX24. De esta manera, el riesgo país retrocede a 1.584 puntos básicos, ubicándose en su menor nivel desde el 17 septiembre de 2021.
- El dólar bajaba frente al euro el lunes, al inicio de una semana repleta de acción para los mercados, con el testimonio del presidente de la Reserva Federal, el presupuesto británico, una reunión del Banco Central Europeo, datos de empleo en Estados Unidos e importantes momentos políticos tanto en China como en Estados Unidos.
- Esta semana también se celebra el «Supermartes», la jornada más importante del calendario de primarias presidenciales en Estados Unidos.
- Por su parte, la libra esterlina subía un 0,32%, a 1,2693 dólares, mientras los operadores esperan el presupuesto británico, previsto para el miércoles. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha intentado amortiguar las especulaciones sobre grandes recortes fiscales previos a las elecciones.
- El jueves se reúne el Banco Central Europeo. La mayoría de los responsables de política monetaria de la entidad se han mostrado cautos a la hora de sugerir que vayan a recortar pronto las tasas de interés.