- Los futuros de trigo cayeron, debido a la toma de ganancias de los fondos, luego del alza de la sesión anterior. Adicionalmente, la caída de los precios de exportación de Rusia y mejores rendimientos de lo esperado en algunas zonas del país soviético añadieron presión adicional. Ayer, el USDA informó que el 72% de la cosecha de trigo de primavera se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 2 p.p. por encima de lo esperado por los analistas, y 1 p.p. por encima de la calificación de la semana previa. Por su parte, el organismo calificó el trigo de invierno estadounidense de bueno a excelente en un 51%, frente al 52% estimado por los analistas.
- El maíz cotizó dispar, con los contratos de corto plazo al alza y los de vencimiento más lejano a la baja. Por un lado, la cobertura de posiciones cortas y las dudas sobre el estado de la cosecha estadounidense apuntalaron algunos contratos del cereal, siendo que la condición de los cultivos de maíz de Estados Unidos se deterioraron en la última semana. No obstante, el USDA informó el viernes que los agricultores estadounidenses sembraron más maíz de lo previsto por el gobierno en marzo, noticia que siguió pesando sobre el resto de los contratos.
- La soja también se ubicó en terreno mixto. Los contratos de vencimiento próximo se vieron impulsados por la fortaleza de los mercados de aceite vegetal y de harina, mientras los fondos y otros participantes del mercado siguen de cerca el lento ritmo de ventas de la cosecha de la oleaginosa en Argentina. Por su parte, el USDA declaró ayer en su informe semanal que el 67% de la soja estadounidense se encontraba en un estado entre bueno y excelente, sin cambios respecto a la semana anterior y por encima del 66% estimado por los analistas, presionando sobre la cotización de los demás contratos.
Financieros
- En la segunda rueda de la semana, el dólar blue trepa 25 pesos este martes, y se consigue a $1.430 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se ubica en su nuevo máximo histórico nominal y suma $65 entre este lunes y martes.
- En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.432 y el MEP se ofrece en $1.432.
- El mercado financiero argentino se encuentra en alerta ante el fuerte incremento de la brecha cambiaria que ya llegar al 50% y la persistencia del cepo cambiario. A pesar de la aprobación de la Ley Bases en el primer semestre, los analistas señalan que el gobierno enfrenta desafíos significativos relacionados con la hora de eliminar las restricciones cambiarias.
- El cepo y los temas cambiarios son motivo de preocupación tanto para las autoridades económicas como para el mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque se ha logrado consolidar la situación fiscal, la depreciación del dólar oficial al 2% mensual y la postergación de aumentos de precios generan inquietud.
Cañuelas
- La selectividad fue el común denominador en esta segunda ronda de ventas de la semana en el mercado bonaerense.
- Los compradores como en las ruedas anteriores salieron en procura de los mejores lotes de novillos pesados.
- Cuando el negocio pasó por el consumo liviano, novillitos y vaquillonas, la plaza no tuvo grandes cambios, a pesar que las hembras se colocaron con mayor fluidez.
- Las vacas se vendieron en base a un clima sostenido, precios que no reflejaron cambios significativos, tanto en la postura de plaza, como en los precios pagados