Mejoró la reserva de humedad en la zona núcleo tras las lluvias del fin de semana, pero todavía hay áreas críticas

La situación de los cultivos estuvo en alerta hasta el fin de semana. Las lluvias de la zona núcleo permitieron una recuperación de las reservas de humedad.

La Oficina de Riesgo Agropecuario destacó que las reservas hídricas aumentaron en el norte de Córdoba, Santa Fe y NEA. En Ceres, Santa Fe, el registro superó los 100 milímetros.

Sin embargo, se mantiene el área con déficit hídrico en La Pampa, San Luis, oeste y sur de Buenos Aires.

Reservas de humedad
A diferencia de la semana anterior, la humedad mejoró en el norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. “Se presentan reservas de adecuadas a óptimas, e incluso algunos suelos del noreste de Santa Fe y Corrientes, presentan reservas excesivas o también excesos”, destacó la ORA.

De todas maneras, no todas las regiones atraviesan la misma situación. En el sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos gran parte de los suelos se encuentran con reservas regulares a escasas. Faltaron precipitaciones en la última semana.

lluvia

El déficit hídrico continúa en San Luis (secano), La Pampa, centro de Córdoba y oeste y sudoeste de Buenos Aires.

Al mirar las precipitaciones, solamente dos localidades tuvieron registros de más de 100 milímetros: Chepes (179 mm) en La Rioja y Ceres (108 mm) en Santa Fe.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que las siguientes localidades recibieron:

Bigand: 26 mm
Ramallo: 20 mm
Rosario: 14 mm
Pergamino: 10 mm
Álvarez: 9 mm
Pujato: 8 mm
Noetinger: 5 mm