Maquinaria agrícola, agroquímicos, abonos y más: identifican 82 mercados en donde Argentina tiene oportunidad de exportar

La Cancillería presentó al sector exportador argentino el Informe “Mercados Industriales relevamiento de demanda 2020”, elaborado por las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Durante la presentación virtual, y ante más de 200 empresarios, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, explicó que el relevamiento busca brindar información puntual sobre productos y mercados para la oferta exportable argentina en el sector industrial.

Sívori dijo que “la Argentina necesita incrementar la presencia de los productos industriales en su matriz exportadora. La industria es el ámbito de creación de puestos de trabajo y de generación de salarios más elevados y de propiciar un desarrollo del país. Así fue que pusimos en marcha el trabajo que hoy estamos presentando”.

El subsecretario explicó que este informe sobre mercados industriales y relevamiento de demanda 2020 “es un trabajo que se hizo con todas las sedes argentinas en el exterior, pero fundamentalmente recopila el trabajo de 82 mercados que han identificado condiciones de demanda favorables para 280 productos” y resaltó que “no es un informe hecho a base de estadísticas; es un informe a base de reuniones que han mantenido nuestros embajadores y nuestros agregados comerciales con los actores empresarios de los mercados de destino. Eso nos ha permitido identificar condiciones de acceso, requerimientos específicos y también poder indicar y señalar actores de los mercados de destinos interesados en los productos que se mencionan en el informe. Es decir que no se limita a plantear condiciones de acceso. Avanza en identificar quienes son actores y tienen interés potencial en los productos que la Argentina le puede vender”

El funcionario calificó como “sustanciales” este trabajo y el de Mercados Agroalimentarios –que fue presentado por el canciller Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme en julio pasado–, que “buscaba entender que sucedía en el mercado global en el marco de la pandemia”.

Asimismo, agregó que estos trabajos de inteligencia comercial fueron posibles gracias al “servicio exterior de la nación y la presencia en más de 150 países del mundo. Era algo que no lo podíamos relevar de datos estadísticos. Teníamos que hablar con el actor empresario y conocer lo que estaba pasando, tanto desde el que compra como del que produce”. “Habiendo producido ese trabajo, entendimos que era fundamental avanzar sobre el sector industrial, dijo.

En el informe, el 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que el 29% se vincula a mercados europeos, y el 21% a los asiáticos. Le siguen en relevancia los mercados africanos (14%) y de Medio Oriente (6%). En términos de productos, el 33% relevado corresponde a la industria química y conexa, incluyendo productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, entre otros. En segundo lugar se ubican la maquinaria agrícola con el 14% del total, mientras que los equipos y aparatos médicos están en tercer lugar y representan casi el 9%. Otros sectores con un número importante de productos relevados son Curtiembre y derivados (8%); Industria automotriz (8%); e Industria metalmecánica (7%).

Desde Cancillería destacan que el informe, compilado y sistematizado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, constituye un insumo para el trabajo que, conjuntamente con el sector privado, se está llevando adelante en el ámbito del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones para identificar y priorizar mercados y productos de la oferta exportable argentina, con el objetivo de generar un plan de trabajo de promoción comercial para los próximos años.

Fuente: Agrofy News