Lo que en un principio pintaba para ser un récord de superficie sembrada en el centro norte santafesino con girasol y maíz, giró 180° por la prolongación de la sequía y ahora ambos cultivos podrían registrar la menor área implantada desde la campaña 2010/13.
El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que por cuarta semana consecutiva se mantuvieron paralizadas las siembras por falta de humedad. Así, el avance en girasol alcanzó a 76.900 hectáreas (58%) de las 132.600 proyectadas al principio de la campaña; mientras en maíz de primera apenas se lograron implantar 23.750 hectáreas, tan sólo el 25% de las 95.000 que se esperaban en la región.
El director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, indicó a Campolitoral que decidieron no dar por finalizadas las tareas de siembra por el pronóstico de lluvias para el próximo fin de semana, situación que -aún fuera de fecha- sería aprovechada sobre todo por los tamberos en la cuenca lechera para implantar maíz, imprescindible para la confección de reservas. «Va a ser un porcentaje pequeño, seguramente, que van a sembrar igual; porque están sin comida y esperar a los maíces de segunda les va a costar horrores», planteó. Los productores admiten que hay un «desfase» de fecha, pero peor sería pasar más tiempo sin alimento.
Por otra parte, en cuanto al girasol, explicó que «de la ruta 19 al sur, al margen de que algunos devolvieron la semilla, van a estar tomando una opción de siembra en suelos con alguna limitante, donde no convenga arriesgar a una soja de primera».
«Si no estaban los pronósticos de lluvia, dábamos por cerrada la siembra», explicó. Pero los milímetros estimados para el próximo frente de tormenta, que se espera para el domingo 22, podrían ser útiles y entonces los técnicos decidieron esperar una semana más para definir ambas superficies.
El informe indica que, tras un mes de paralización debido a la nula disponibilidad de agua útil, «en distintas áreas de los departamentos del SEA, se dio por finalizada la siembra y los productores resolvieron entre la devolución o no, de la semilla».
A raíz de esta situación, se tomaron «nuevas y firmes decisiones», como la opción por otro cultivo, especialmente soja de primera. «Aumentaría su intención de siembra en un 9 a un 10 % y se implantarían 1.050.000 ha, según condiciones climáticas futuras».
El reporte también indica que en las cuencas lecheras santafesinas siguió el desplazamiento de las fechas de siembra de maíz de primera y «se esperarían algunos días más para la elección entre maíz tardío (de segunda), sorgos forrajero o granífero».
El informe refiere que los pronósticos climáticos prevén para el domingo 22 «condiciones de inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en todos los departamentos del SEA», características que se mantendrían hasta medidados de la semana siguiente.
En cuanto a la humedad del suelo en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm se encontró con diferentes realidades: regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de algunas precipitaciones registradas. Tal como el SEA viene informando, «sin recuperación de la humedad en la cama de siembra, por falta de precipitaciones, principalmente en el centro y sur» de la región.