La siembra de planteos de maíz se concentró en el oeste y norte del área agrícola nacional. Las lluvias heterogéneas que se registraron durante las últimas semanas, permiten continuar de manera parcial con el avance de las máquinas, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 6,6 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 77,3 % de la actual proyección de la entidad de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo).
A la fecha, la demora interanual en las labores ya se ubica en 8 pp. En números absolutos, se incorporaron más de 5,6 MHa.
«El 42,5 % de los cuadros de maíz temprano a lo largo del área agrícola nacional, se encuentra con una condición hídrica entre regular y sequía», indica el informe. En este sentido, subraya que este panorama podría afectar el rinde potencial del cultivo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba donde el cereal transita el período de definición de rendimiento.
Son necesarias precipitaciones durante el mes de enero que permitan atenuar el estrés hídrico de estos cuadros y completar la incorporación de los lotes de maíz aún sin sembrar, puntualiza la entidad. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las ajustadas reservas hídricas de los perfiles provocan una merma en las expectativas de rinde de los planteos tempranos del cereal.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación transita su tramo final. Hacia la provincia de Córdoba la situación del cultivo es heterogénea, registrándose los mejores cuadros en los departamentos del este y sur provincial. En los Núcleos Norte y Sur, aún restan por incorporar los últimos cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras que en paralelo los lotes tempranos transitan el período crítico.
Fuente: Agritotal