Maíz: la campaña 2023/24 se fortalece con nuevos híbridos y el apoyo en la agricultura digital

La campaña 2023/24 de maíz ya está en marcha, con las sembradoras avanzando por el centro del país, y con el resto de las regiones a la espera de que lleguen más lluvias para acelerar las implantaciones.

En este marco, un aspecto importante para los productores es que el ciclo se inició con una oferta recargada en cuanto a la genética.

La compañía Limagrain, por ejemplo, estuvo en el Congreso Internacional de Maíz presentando cuatro nuevos híbridos que se suman a su amplia y completa paleta de materiales, que cubren todos los ambientes agroecológicos en los que se cultiva el cereal en Argentina.

Y también mostró los beneficios de Agrility, su plataforma tecnológica que ayuda a mejorar la toma de decisiones gracias al apoyo en tecnología de avanzada.

LOS NUEVOS MAÍCES DE LG

Una de las principales novedades en materia de híbridos es el LG 36538, un templado por tropical destinado para los lotes del NOA y NEA.

Luego, mencionó un “híbrido de punta para la zona núcleo”, el LG 30849 VIP3. “Con tecnología Viptera, está pensado para ambientes de alto potencial, para productores que buscan techos de rendimiento, con buenos resultados tanto para siembras tempranas como tardías”, indicó Reynal.

Por otro lado, también para el centro del país, pero específicamente para fechas tardías, se suma al portfolio el híbrido LG 30695, que es de ciclo más corto, ideado para quienes pretenden salir de los lotes un poco antes, con buena estabilidad y comportamiento sanitario.

En tanto, otra gran novedad es la llegada de un híbrido con tecnología Viptera para silo, lo que le permite al productor trabajar con glufosinato.

Está pensado para que aquellos que tienen tambo o hagan engorde de novillos, puedan combinar con distintas tecnologías –como MGCL o RR– y sembrar maíz sobre maíz sin problemas con los maíces “guachos”.

AGRICULTURA DIGITAL

En paralelo, “también presentamos nuestra herramienta de agricultura de precisión, Agrility, que estamos utilizando a nivel global para geolocalizar los lotes de nuestros clientes y elaborar curvas de índice verde (biomasa), medir el desarrollo del cultivo, compartir información digital del lote”, añadió Reynal.

El objetivo es “darles a los clientes una información complementaria a las visitas de seguimiento del cultivo a campo” y a partir de eso, brindar recomendaciones de manejo, como por ejemplo, la densidad de siembra que mejor podría funcionar para determinado híbrido y determinado ambiente.

“A partir de esta campaña, le estamos dando a Agrility un nuevo empuje también con nuevas funciones”, sumó Reynal.