Los granos y las bolsas vuelven a caer

Los futuros de trigo, maíz y soja en Chicago bajan hoy miércoles debido a que la preocupación por el crecimiento económico se verá afectada por la propagación del coronavirus que frenó una modesta recuperación en los mercados de granos el día anterior.

La interrupción severa de la actividad económica en China, donde el virus se desarrolló por primera vez y mató a más de 2.700 personas, ya ha disminuido las esperanzas de aumentar las importaciones chinas de suministros agrícolas de EE. UU.

El riesgo de un impacto más amplio en la demanda aumentaba la preocupación en los mercados de granos, aunque las compras constantes a corto plazo por parte de los importadores estaban ayudando a apuntalar los precios.

Los precios mundiales de las acciones cayeron por quinto día el miércoles después de que una agencia de salud de EE. UU. advirtió sobre una posible pandemia mundial luego de un fuerte aumento de las infecciones por coronavirus en Corea del Sur, Italia e Irán y brotes en varios otros países.

Los futuros de granos cayeron a mínimos de varios meses el lunes, antes de recuperarse ligeramente el martes. «La demanda plantea preguntas, con un impacto económico posiblemente fuerte en el crecimiento global», dijo la consultora Agritel.

«El trigo parece el más frágil ya que los fondos se encuentran en una posición neta larga en este producto, lo que podría conducir a la toma de ganancias o a una inversión de la tendencia del mercado».

El contrato de trigo más activo en Chicago cayó un 0,4% a $ 5,34-3 / 4 por bushel a partir de las 1047 GMT.

En Europa, la molienda de trigo BL2K0 de mayo en Euronext se mantuvo sin cambios ese día a 188,50 euros ($ 204,86) por tonelada.

El maíz CBOT bajó un 0.3% a $ 3.75-1 / 4 por bushel, mientras que la soya Sv1 alcanzó un 0.1% más bajo a $ 8.87 por bushel.

La fuerte demanda de los importadores, incluidas las compras de trigo de Arabia Saudita y Túnez, junto con las compras de maíz de los compradores de Corea del Sur, estaban ayudando a poner un piso bajo el mercado.

Sin embargo, un aumento esperado en las siembras de maíz de EE. UU., así como las condiciones favorables de cultivo para el trigo de invierno en la región del Mar Negro y para los cultivos de soja en América del Sur, estaban limitando al alza los precios, dijeron analistas.

Ucrania puede cosechar otra buena producción de granos en 2020 debido a las condiciones climáticas favorables este invierno, dijo el martes un pronosticador meteorológico estatal de alto rango.

Los fondos de productos básicos fueron compradores netos de contratos de futuros de soja, trigo y harina de soja CBOT el martes, vendedores netos de aceite de soja y netos incluso en maíz.

Reacción a la Conferencia de Outlook 2020 del USDA

Autor: Michael Cordonnier / Soybean & Corn Advisor, Inc.

En su Conferencia Anual de Perspectivas celebrada la semana pasada, el USDA proyectó que los agricultores estadounidenses plantarán 94.0 millones de acres de maíz en 2020 con 86.6 millones de acres cosechados para grano (92.1%). Esto representaría un aumento de 4.3 millones de acres en comparación con los 89.7 millones plantados en 2019. Proyectaban un rendimiento de 178.0 bu / ac resultando en una producción de 15.46 billones de bushels.

Para la soya, proyectaron que los agricultores plantarán 85.0 millones de acres y cosecharán 84.2 millones de acres (99.0%). Esto representaría un aumento de 8.9 millones de acres en comparación con los 76.1 millones plantados en 2019. El rendimiento nacional de soja se proyecta en 49.8 bu / ac, lo que da como resultado una producción de 4.19 billones de bushels.

Creo que su estimación de rendimiento de maíz de 178.0 bu / ac fue conservadora. Es 10 bu / ac mayor que el rendimiento del año pasado, pero solo alrededor de 1.5 bu / ac mayor que los rendimientos de maíz de hace 2 y 3 años. Con el potencial de una primavera húmeda y retrasada en el medio oeste superior, existe la posibilidad de que algunos de los acres de maíz previstos puedan cambiarse a soja. Además, proyectaron un aumento significativo en el arrastre de maíz que podría continuar ejerciendo presión sobre los precios del maíz, lo que podría favorecer a la soya sobre el maíz.

También creo que fueron conservadores cuando estimaron el rendimiento de la soja de 2020 en 49.8 bu / ac. Eso es 2.4 bu / ac más que el año pasado, pero 0.8 bu / ac hace menos de dos años y solo 0.5 bu / ac mejor que hace tres años. El traspaso de la soya llegó significativamente por debajo de las expectativas, lo que podría ayudar a mantener los precios, pero probablemente no entre ahora y el momento de la siembra.

Los precios de la soja enfrentan muchos obstáculos, entre ellos: una cosecha récord de soja en América del Sur, monedas devaluadas en América del Sur, las luchas de China para controlar el coronavirus y la incapacidad de China para comprometerse con grandes compras de soja, al menos a corto plazo.

Otro desconocido este año es el número total de acres plantados para los cuatro cultivos principales (maíz, soja, trigo y algodón). Estimaron que se plantarían 236.5 millones de acres para estos cuatro cultivos en 2020, que es 1.8 millones de acres menos de lo que se proyectó en la Conferencia de Outlook del año pasado. También es 300,000 menos de lo que los agricultores informaron en el Informe de plantaciones prospectivas del año pasado. La conclusión es que podría haber más acres plantados en 2020 de lo que se estimó en la Conferencia de Outlook, pero el clima primaveral será el factor determinante.

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abran los mercados

CRONISTA. Las acciones europeas caen por quinta sesión consecutiva hoy, a medida que los inversores se preocupan por el creciente impacto de la rápida propagación del coronavirus que esta empujando a las empresas de todo el mundo a hacer sonar alarmas por las ganancias.

El principal índice de referencia de renta variable de Europa, STOXX 600, cae un 0,8% esta mañana, marcando su primera racha perdedora de cinco días desde julio de 2019. Todo esto viene acompañado de una oscura sesión para Asia y Wall Street después de que los funcionarios de salud norte americanos advirtiesen a los ciudadanos de que deben prepararse para la posible propagación del virus después de que haya llegado a España y haya afectado a docenas de países, desde Corea del Sur hasta Italia.

El mercado local abrirá hoy su primera jornada de la semana tras el feriado de Carnaval. Lunes y martes, la referencia de la bolsa Argentina estuvo puesta en los ADRs locales que cotizan en Wall Street que se desplomaron.

La gran mayoría de las acciones de las empresas locales operaron con bruscas desmejoras y exhibieron pérdidas promedio del 2,6%. Entre ellas se destacaron YPF, que con una baja de 6,8% lideró las caídas. Detrás se ubicaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro, con desmejoras respectivas de 5,4%, 5% y 4%. ¿Qué esperan los analistas para hoy?

  • La advertencia de la OMS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Advirtieron a los estadounidenses que se preparen para un brote de coronavirus en casa. Los mercados asiáticos se preparan para otro día difícil de negociación a medida que los temores de virus profundizan. Y el comercio mundial sufrió su primera caída anual desde la crisis financiera. Estas son algunas de las cosas de las que habla la gente en los mercados hoy.

Pero a nivel global, la advertencia fue mucho más dura. Para el jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, el mundo «simplemente no está listo» para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus. Sus dichos surgieron tras el regreso de la misión realizada en China.

La agencia italiana ANSA consignó que Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín, incluso según su opinión, sin rebabas significativas.

Se necesita «estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente», destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.

Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia.

Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60% de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una «súper difusora».

Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.

«Es preocupante que las medidas de prevención y control adoptadas por estos países puedan ser insuficientes», escribió el diario sensacionalista del People Daily, voz del partido comunista chino, saludando con fervor la gestión y los resultados obtenidos por Pekín.

  • Primer caso de coronavirus en América latina

Brasil confirmó anoche su primer posible caso registrado del nuevo coronavirus, el primero en América latina, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hombre, de 61 años y originario de São Paulo, en el sur de Brasil, estuvo recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en el país europeo, junto con Véneto.

Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa.

El caso fue tratado en el Hospital Israelí Albert Einstein, en la ciudad de São Paulo. Ayer, esa persona acudió al centro en donde se le realizó una primera prueba que dio positivo, la cual más tarde fue confirmada por un laboratorio de investigación de referencia en Brasil.

  • Mercados volátiles

Los mercados del mundo se preparan para movimientos más bruscos en la jornada de hoy después de que la creciente preocupación por la propagación del coronavirus desencadenara una caída en las acciones de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro.

El rendimiento del Tesoro de EE.UU. A 10 años cayó a un mínimo récord de 1.3055%, ya que los inversores buscaron refugio del impacto del virus en las perspectivas de crecimiento.

El índice S&P 500 cedió un 3%, llevando sus pérdidas al 7,6% en los últimos cuatro días. Los futuros de acciones cayeron en Japón, Hong Kong y Australia.

En otros lugares, los indicadores de volatilidad se dispararon, lo que provocó que la medida de las variaciones de capital de la Cboe aumentara más de 30 por primera vez desde 2018. El petróleo crudo se desplomó nuevamente después de la caída del lunes de casi 4%.

  • Tanques comerciales

El comercio mundial sufrió su primera caída de un año completo desde la crisis financiera en 2019, ya que el crecimiento mundial más débil y una recesión manufacturera se hicieron sentir.

Las cifras actualizadas del CPB World Trade Monitor muestran que los volúmenes de comercio cayeron un 0,4% el año pasado. Aunque la disminución no es enorme, es la primera desde 2009 y sigue un crecimiento de más del 3% en 2018.

Esto refleja la postura proteccionista del presidente Trump y la guerra comercial de Estados Unidos con China, así como la depresión industrial de Alemania.

Había esperanza para un 2020 mejor, y las encuestas sobre la actividad comercial y la fabricación comenzaron a mejorar lentamente. Pero el brote del virus, que ha cerrado grandes áreas de China y varias fábricas, ahora se ha extendido internacionalmente, lo frenó.

  • EE.UU. e India, cerca de un acuerdo comercial

El presidente Donald Trump promocionó el «tremendo progreso» en un acuerdo comercial con India mientras buscaba fortalecer los lazos con un país que está demostrando ser clave para los esfuerzos estadounidenses para mitigar la influencia de China en Asia.

Las autoridades han tratado de forjar un modesto acuerdo comercial que abra la India a los productos agrícolas y dispositivos médicos de EE.UU. A cambio de la restauración del estado de exportación preferencial que Trump despojó de India el año pasado. Existía la expectativa de que se revelaría un mini acuerdo antes de la visita del presidente de EE.UU., Pero desde entonces Trump ha dicho que no tiene prisa por finalizarlo.

Últimos informes